30/3/10

Guia de networking en redes sociales

El networking es el conjunto de contactos y referencias de terceros con las que contamos para presentarnos y promocionarnos social y profesionalmente, tanto en el mundo real como en el virtual. Por tanto el boca-oreja es la esencia del networking, independientemente de que se desarrolle off line o en una red social.

Por otro lado, actualmente la identidad digital se evalúa en todos los procesos de selección como medio para despejar dudas e inconsistencias sobre las capacidades y aptitudes del candidato. Las fotografías, comentarios, contactos, grupos y páginas que sigue el candidato reflejan su personalidad y recrean una imagen real más allá de su Currículum Vitae.

Redes sociales Vs Redes sociales profesionales

Facebook y LinkedIn nacieron con objetivos diferentes (relaciones sociales/familiares frente a relaciones profesionales), pero esta distinción es cada vez mas difusa. Hoy en día empieza a ser habitual que muchos profesionales ofrezcan su perfil en Facebook como medio de contacto y nos inviten a integrarlos en nuestra red mas “intima”.

Cada vez más gente cuenta con dos perfiles para no desaprovechar este canal de comunicación sin exponer su vida privada, pero a día de hoy las opciones de configuración de la privacidad en Facebook permiten gestionar ambos tipos de contactos sin necesidad de duplicar nuestra presencia.

Gestión de la red de contactos

Algunos profesionales defienden que las personas con las que uno se vincula influyen sobre la reputación on line. No deja de ser una variante 2.0 del conocido refrán “dime con quien andas y te diré quien eres”. Por ello es recomendable que tu red de contactos sea coherente con tu perfil profesional.

Es bueno y deseable que estés conectado a amigos, familiares y conocidos en general (nunca sabes que contacto puede ofrecerte tu próximo trabajo), pero fundamentalmente tu red debería ser un reflejo de tu experiencia y relaciones profesionales, integrando compañeros y ex-compañeros de trabajo y/o estudios, jefes y subordinados, proveedores y clientes.

Invitaciones en redes sociales

Si bien suelen ser más superficiales que en el mundo real, las relaciones digitales se establecen y desarrollan más rápidamente que en el mundo off line. Ambos tipos de relaciones se refuerzan y favorecen mutuamente, por lo que es muy importante integrarlas en una estrategia adecuada. Una afinidad genérica o la coincidencia de sector, formación o categoría profesional es excusa suficiente para establecer un contacto.

Ya hemos hablado de diferentes estrategias para gestionar contactos en redes profesionales, pero, independientemente de cual elijas, recuerda ser específico al redactar tus invitaciones. Si conoces personalmente a tu “objetivo” o tienes un interés concreto (o genérico) en contactarle explícaselo para que tu invitación tenga más probabilidades de ser aceptada.

Una buena forma de promocionar tu perfil y facilitar que sean otros los que te contacten es incluir un enlace en la firma de los correos electrónicos y/o la url de tu perfil en las tarjetas de visita. Al tratarse de una invitación implícita para nuestros interlocutores, esto ayudara a los más tímidos a ampliar su red de contactos.

Participación en redes sociales

Como hemos dicho en varias ocasiones es fundamental ser comedido y prudente a la hora de participar en estas redes, ya que una de sus principales características es la publicidad y permanencia de nuestras opiniones. Esto sin embargo no significa que tus aportaciones deban ser discretas o impersonales. Al contrario, la forma de diferenciarse, mostrar tus habilidades sociales y profesionales para obtener beneficios y disfrutar de esta interacción social es ser uno mismo, aunque siempre debes de tener presente las reglas de etiqueta propias de cada red.

Conclusiones

Es determinante que la identidad digital sea el reflejo de una buena reputación on line del candidato, mostrando sus aptitudes y capacidades y reflejando aficiones y preferencias que acordes a los objetivos de las empresas por las que se interesa.

Mantén un equilibrio en tu participación en redes sociales integrando las relaciones sociales con las profesionales. Únete a la conversación proponiendo y participando en debates relativos a tu área de especialización, ayudando a otros usuarios y comparte noticias y contenidos relevantes en tu sector.

La nueva realidad 2.0 hace recomendable incluir en el Currículum Vitae las redes sociales a las que pertenecemos y el enlace a nuestros perfiles. Debemos asumir que, nos guste o no, los seleccionadores introducirán nuestro nombre en Google, e incluir esta información constituye una muestra de confianza, conocimiento de las últimas tendencias y familiaridad con las herramientas digitales.

9 comentarios:

  1. Es increíble cómo, pese a todo el tema de Internet, los contactos, amistades y negocios de verdad los seguimos haciendo en eventos "1.0" ;)

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  2. Totalmente de acuerdo Juan! Dificilmente una relacion on line de un año puede alcanzar los niveles de complicidad y confianza que aporta media hora de cañas.

    Pero no podemos dejar de reconocer al mundo virtual la gran ventaja de ampliar nuestro circulo social y generar oportunidades para que ese contacto on line pueda ser desvirtualizado y, tras las cañas o el cafe, se convierta en un amigo (En el buen sentido, no en el de facebook ;-)

    Gracias por pasar por aqui!

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  3. Muy buena entrada de blog, y muy de acuerdo con la perspectiva de que las redes virtuales son un vehículo sumamente eficaz para acercarnos a esas irremplazables cañas. Y me gustó mucho, "Las fotografías, comentarios, contactos, grupos y páginas que sigue el candidato reflejan su personalidad y recrean una imagen real más allá de su Currículum Vitae."

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  4. Muy Buen Articulo .. coincido totalmente...

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  5. Interesante y claro el artículo. Dejo como pregunta: ¿cómo podemos empezar experiencias asociativas en la red?, es decir, ¿es frecuente identificar socios y empezar a trabajar a distancia en emprendimientos comunes sin conocernos las caras? ¿Qué experiencias conoces o conocen los lectores?

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  6. @Luís y @LAMORCH: Muchas gracias!!! Me alegro de que os haya gustado y espero que os dejéis caer por aquí en mas ocasiones!

    @Mariana Fossatti: Gracias por tu comentario! Respecto a tu pregunta, creo que la identificación de socios es sumamente fácil en Internet gracias a herramientas como Twitter y las redes sociales profesionales.

    En cuanto al trabajo a distancia, creo que depende mucho del sector. Me parece lógico que una empresa no cambie a su proveedor de maquinaria por que a visto la pagina web de otro y ha intercambiado un par de emails, pero si parece probable que compare ofertas y, tras un contacto más directo (Una visita comercial, etc) decida cambiar de partner.

    En otros sectores como los contenidos o el marketing on line es mucho mas sencillo, ya que el trabajo y los resultados pueden verse in situ.

    A mi, por ejemplo, me han ofrecido recientemente empezar a colaborar con otro blog y muchas empresas de consultoría reciben sus leads y firman contratos directamente a través de su web.

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  7. Gracias Víctor. Buenos consejos! Me dejaré caer en tu web más seguido.

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  8. Excelente. Muchas gracias por exponer en forma tan clara los conceptos.

    Saludos,

    Gustavo.-

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  9. Gracias por tu comentario Gustavo!

    El objetivo es recopilar información interesante y presentarla de la forma mas comprensible que sea posible para ponerla al alcance de cualquiera que tenga interés en esta temática o necesite orientación.

    Comentarios como el tuyo son muy motivadores para seguir trabajando en el blog aunque no disponga de mucho tiempo :)

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