26/10/09

Las Redes sociales en la búsqueda de empleo: ¿Oportunidad o Amenaza?‏

En el post de hoy vamos a comentar un articulo publicado en rrhhdigital.com titulado “Redes sociales en la búsqueda de empleo: ¿Oportunidad o Amenaza?”. Varios profesionales del sector de los Recursos Humanos responden a esta pregunta y de sus respuestas podemos extraer las principales conclusiones:
- A día de hoy las redes sociales están siendo mas  explotadas por empresas y headhunters para localizar buenos profesionales  que por candidatos que estén en una situación de búsqueda activa.
- Las redes sociales profesionales no fueron concebidas como un herramienta de búsqueda de empleo y la mayoría de ellas separa en sus portales la sección de empleo de su vocación principal: convertirse en un lugar de encuentro donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales de distinta naturaleza.
- Sin embargo, estas redes favorecen el networking personal, es decir, si tú les dices a tus contactos que estás buscando un cambio o un empleo, lo haces de forma rápida y abarcando multitud de personas.
- Además, permite que profesionales que están abiertos a escuchar oportunidades profesionales aunque no buscan empleo de forma activa, enseñen su currículum al mercado y puedan decir ¿os intereso?
 

Los expertos entrevistados también dan una serie de pautas sobre como valoran los perfiles de los candidatos:
- Se valora positivamente que el perfil profesional esté lo más actualizado y detallado posible.
- Se tiene en cuenta lo activo que es el potencial candidato a la hora de hacer networking y la notoriedad que tiene en un determinado sector en función de las relaciones que tiene establecidas en él. Cuanto más exigente sea a la hora de aceptar estos contactos, tendrá mayor calidad y mayor accesibilidad a la hora de optar por un puesto.
- Son importantes las referencias de otros profesionales que  recomiendan al candidato.
- La información que se comparte en una red profesional no decide una contratación, pero sí supone un escaparate importante para empresas y headhunters para una primera toma de contacto.
 

Aunque casi todos coinciden en el potencial de estas redes para generar oportunidades profesionales, destaca la opinión discordante de Andrés Álvarez, director del Portal Infoempleo.com, que afirma que las redes sociales no aportan ninguna utilidad para empresas ni candidatos, aunque reconoce que  “Evidentemente, que un reclutador acceda a las fotografías de la noche de juerga de un candidato, puede penalizarle a la hora de ser evaluado, como también puede influir a su favor que el reclutador vea el video de su verano en Ruanda con una ONG". ¿Tendrá algo que ver el hecho de que las redes sociales sean competidoras directas de infoempleo.com

Curiosamente, los departamentos de recursos humanos de compañías líderes en su sector no opinan igual. Carmen Sanfeliu, directora de selección de Vodafone, destacó durante el evento Reclutamiento 2.0 el papel de las redes profesionales para llegar al candidato pasivo, incorporar el elemento humano al proceso de selección y  utilizar herramientas propias del marketing. Sobre esto último comentó, “es importante que la gente de recursos humanos nos apoyemos en el área de marketing. En ocasiones, las acciones de producto que se desarrollan en redes sociales podemos aplicarlas en selección”. Por ejemplo, un grupo en Facebook desde donde además lanzan el programa de becarios de Vodafone.
En este evento Sanfeliu  explicó que las herramientas que utilizan actualmente son el multiposting (publicación de ofertas en diversas páginas, de acuerdo a una estrategia) y el parsing tool (transferencia de datos desde un documento o CV ya existente al formato requerido por la empresa),  las redes profesionales como XING y otras redes sociales  (Facebook, Twitter, tuenti, flickr…), pero siempre teniendo en cuenta qué tipo de perfil necesitan atraer y dónde se encuentra más fácilmente.  Sanfeliu defendió que “Al equipo humano hay que formarlo en el trabajo con redes sociales y en encontrar candidatos en lugares distintos a los tradicionales”.


En Estados Unidos las redes sociales ya están consolidadas como canal de empleo y herramienta de desarrollo de carrera y algunas de las compañías mas punteras de España ya las utilizan en sus procesos de selección. Por ello pienso que, aunque a los portales de empleo tradicionales no les haga gracia, más pronto que tarde las redes sociales asumirán un puesto preeminente en los procesos de selección.

¿Que piensas tu?

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