22/10/09

Las redes sociales profesionales superan a los portales de empleo

En las redes sociales es difícil mentir y el boca-oreja es muy fluido. La inteligencia colectiva no se ve a primera vista en un currículo, sino que se evalúa a través de las relaciones. Por eso, hace ya tiempo que Facebook y LinkedIn, por mencionar los casos mas conocidos, se incorporaron al diccionario del mercado laboral.

Durante el seminario Reclutamiento 2.0 responsables de selección de compañías como Xing, Synerquia, Cink, Vodafone o Randstad han coincidido: las redes de contactos que se generan en las nuevas plataformas 2.0 están ganando mucho peso a la hora de seleccionar candidatos para los puestos disponibles en las empresas. Las habilidades interpersonales son cada vez más relevantes en los procesos de selección y las comunidades sociales ofrecen esta información del candidato.

Las redes sociales más utilizadas por los responsables de selección son LinkedIn, Facebook, Xing y Tuenti, que hasta hace poco eran utilizadas para fines más personales y de entretenimiento, algo que ha cambiado de forma importante durante los últimos meses.

Durante este foro, Daniel Pérez, director general de XING, comento que “entre un 20 y un 60% de las vacantes se cubren mediante referencias y recomendaciones de los empleados, lo que mejora el compromiso y la afinidad cultural de los candidatos.” En este contexto la redes sociales profesionales facilitan una primera impresión que ayuda a identificar a la persona ideal, reduciendo el trabajo y permitiendo una selección más eficaz.

Marc Vidal, director general de Cink y celebre blogger describe el salto cualitativo que han dado las redes sociales: “antes se entraba en lugares como Xing para relacionarse por temas de trabajo, y ahora también es un espacio de reclutamiento”. Vidal afirmó que “las compañías tienen que crear su ecosistema de relaciones en las redes sociales, sus propias comunidades, que les servirán para llegar al talento con mayor velocidad y contundencia”.
El director general de Cink definió el concepto de “propiedad emergente” como la potencia que genera conectar a dos personas en red para alcanzar un valor superior al individual.

¿Y tú? ¿Desaprovecharas las oportunidades profesionales que ofrecen las redes sociales?

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