20/10/09

Identidad digital


¿Alguna vez has buscado tu nombre en Google? ¿Nunca te ha picado la curiosidad de saber que te encontrarás? Probablemente en alguna ocasión habrás introducido en el buscador tu nombre o el de familiares, amigos y conocidos. El resultado de estas búsquedas define lo que se conoce como identidad digital, que se compone de la información agregada e indexada por google sobre una persona, los blogs que escribe, los que lee, sus perfiles en redes sociales, las opiniones expresadas en foros y tableros de discusión, twitter, etc.
Debemos tener en cuenta que la identidad:
  1. Se construye en interacción con otros.
  2. Tiene en cuenta cosas como el espacio temporal y el reconocimiento por otros de la existencia.
  3. La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo, con un fuerte componente emocional.
  4. Implica un proceso de reconocimiento y valoración de la propia individualidad
Actualmente, el acceso a toda esta información que conforma nuestra identidad digital es muy sencillo ya que incluso han surgido buscadores especializados como 123people, y los departamentos de recursos humanos y empresas de selección no desaprovechan esta herramienta a la hora de elegir un candidato u otro.

La identidad digital es una realidad y, dependiendo del puesto al que optes y/o la filosofía de la empresa a la que pretendas incorporarte, puede ser tan importante o mas que tu identidad real. También debes de ser consciente de que en ciertos casos carecer de identidad digital puede ser tan malo como tener mala reputación.

Conclusión: Si aun no tienes un perfil en las principales redes sociales deberías de crearlo, y si ya lo tienes deberías gestionarlo diligentemente para evitar que tu reputación on line se resienta.

Aunque es obvio que no toda la información que puede encontrarse en internet es cierta, una mala gestión de tu identidad digital y tu reputación on line puede perjudicar tus oportunidades laborales o incluso llevarte a perder tu puesto de trabajo. Esto fue lo que le sucedió a Kevin Colvin, cuya historia muestra la repercusión de tus comentarios en facebook. Este chico trabajaba en la oficina de un banco en Nueva York y un día dijo que no iría a trabajar porque estaba enfermo. Al día siguiente publico en facebook unas fotos de su “convalecencia” en las que puede verse una juerga tremenda y donde Kevin aparece disfrazado de campanilla. Esa foto hizo que Kevin fuera despedido y que ese despido se considerara procedente.
Dado que la identidad surge de la interacción con otras personas tanto en el mundo real como en el digital, el control de la reputación on line no puede ser absoluto, ya que no depende solo de uno mismo, pero siendo prudente y controlando la información que hay sobre ti en la red evitaras sorpresas desagradables.
Espero que el post os haya gustado y que lo mejoréis con vuestros comentarios.


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