8/3/10

Comparativa: LinkedIn, Xing y Viadeo


Consumer Eroski ha realizado una prueba práctica de las redes sociales profesionales más populares desde la perspectiva de un usuario medio para determinar las ventajas e inconvenientes de cada una. Os resumo lo mas interesante aunque os recomiendo que lo leáis entero en la fuente original.


Estas plataformas se caracterizan por la gestión y organización del perfil, así como la gestión de los contactos, un apartado esencial.

Crear un perfil profesional en estas plataformas lleva tiempo, pero para sacarle el máximo partido conviene dedicárselo. Estas tres redes permiten completar el perfil parcialmente, por lo que puede hacerse de forma escalonada sin necesidad de terminarlo de una sola vez.

Ademas, existe la posibilidad de hacer público el perfil para que pueda ser indexado por los buscadores, permitiendo que al introducir tu nombre en google aparezca información sobre tu formación y experiencia profesional.

Todas disponen de cuentas gratuitas y cuentas Premium. Las cuentas gratuitas ofrecen un número de funcionalidades mas reducido y tienen varias limitaciones en el uso de la plataforma, como enviar mensajes a cualquier usuario de la red o saber quién ha visitado el perfil que sólo están al alcance de usuarios Premium.

Los contactos se pueden gestionar y almacenar, pudiendo incluso acceder a los de segundo y tercer nivel (contactos de nuestros contactos, a quienes no conocemos directamente) para facilitar la localización de nuevos usuarios que sean socios, compañeros o amigos.

El apartado de comunidad es el que genera mayores oportunidades para ampliar tu red de networking al permitir a los usuarios participar en foros de debate o compartir noticias interesantes interactuando con personas ajenas a la red del usuario.

Por último hay que destacar las secciones de empleo de estas redes, que compiten de forma directa con las páginas de búsqueda de empleo más populares poniendo a disposición del usuario mas recursos que los portales de empleo tradicionales.

Diferencias

Las principales diferencias se dan en el catalogo de servicios propios que cada una ofrece, orientados principalmente a usuarios Premium, como puede verse en el siguiente cuadro:


LinkedIn cuenta con InMail, un sistema para enviar y recibir mensajes de cualquier usuario de la red social. Xing y Viadeo disponen de servicios similares pero concebidos de forma diferente.

LinkedIn permite importar y exportar contactos a otros formatos y plataformas. Xing sólo permite la exportación a algunos formatos, como la agenda del iPhone, pero no es posible importar contactos desde otras plataformas y Viadeo no permite importar ni exportar contactos.

Viadeo destaca en el aspecto comunidad al ofrecer funcionalidades que van desde participar en foros de debate y promocionar eventos, algo de lo que también disponen LinkedIn y Xing, hasta compartir enlaces de interés con el resto de usuarios.

Las secciones de empleo de LinkedIn y Xing cuentan con completos apartados de ofertas insertadas por las empresas de selección de personal más conocidas.

Viadeo, pese a tener una sección de empleo menos potente, ofrece una amplia oferta de formación y permite la publicación gratuita de anuncios clasificados para temáticas que permitan buscar socios, distribuidores y ofertar servicios.

A continuación, LinkedIn, Xing y Viadeo analizadas individualmente:


Lo mejor: Es una gran base de datos de usuarios y empresas.

Lo peor: Sus cuentas Premium tienen un coste superior a las de la competencia.

Cada una de las cuentas Premium tiene una limitación en el número de mensajes y en la cantidad de resultados de búsquedas mostrado.

Permite importar el currículum vitae mediante la carga de un archivo

Los usuarios pueden crear y seguir a diferentes grupos temáticos en múltiples idiomas




Lo mejor: Su búsqueda de perfiles de rangos medios.

Lo peor: Dispone de pocas opciones para facilitar la edición del perfil.

Sólo hay una modalidad Premium, cuyo coste para un periodo mínimo de tres meses es de 6,95 euros al mes.

Dispone de una opción gratuita para la exportación de contactos que se realiza de forma individual con el formato VCard.

En una búsqueda simple pueden aparecer resultados de cualquier parte del mundo.

El usuario puede localizar ofertas de empleo cercanas a su ciudad, por cargo similar o por sector donde desempeñe su labor profesional.




Lo mejor: Las herramientas y servicios destinados a la comunidad.

Lo peor: La gestión básica de los contactos.

La gestión de contactos ofrece menor número de opciones que las otras plataforma

Uno de sus puntos fuertes son las funcionalidades vinculadas a la comunidad de usuarios y la interacción entre ellos, ya que permite encontrar información y relacionarse.

El apartado destinado a la búsqueda de empleo también incluye un subapartado destinado a la formación con másters, MBAs organizados por centros de estudios, cursos de idiomas o de geoeconomía de la región del mundo donde se encuentre el usuario o desee hacer negocios.

Espero que este analisis os haya parecido interesante y os resulte util para gestionar vuestra reputacion on line y/o en vuestra busqueda de empleo.

Recordad que los perfiles profesionales deben gestionarse de manera exclusiva, sin mezclar asuntos personales o de ocio en las mismas. La gestión de contactos debe estar enfocada a ampliar la red de contactos profesionales siguiendo un criterio claro y coherente.

No se trata de ser el más popular, sino de crear un escaparate que muestre nuestras propias capacidades, experiencia y éxitos previos. Además, gestionar un gran número de contactos es muy complicado y dificulta ofrecer un trato personalizado a cada uno de ellos.
Las empresas de recursos humanos y headhunters utilizan cada vez más estas redes para localizar candidatos potenciales, y consideran muy valiosos los perfiles profesionales de candidatos cualificados que no estén en un proceso de una búsqueda activa de empleo.

Espero vuestros comentarios, criticas, preguntas y propuestas en LinkedIn, facebook, Twitter y en el blog de Búscate un trabajo honrado 2.0.

5 comentarios:

  1. Anónimo8/3/10 11:51

    Gracias, Víctor, por la información. Me está sirviendo para un plan estratégico que estoy redactando en la oficina. Se te echa de menos en Madrid. Un abrazo! Miqui

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Miqui, por tomarte unos minutos para leer el post! Me alegro de que te haya sido util!!!
    Ire a Madrid este finde (Que tambien se os echa de menos) y espero que podamos tomar unas cañitas.

    Un abrazo,

    Victor

    ResponderEliminar
  3. Muy buena comparativa,estos servicios en ciertas ocasiones ayudan en estos momentos cuando el desempleo es muy alto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Walter!

    Me alegro de que te haya parecido interesante. Como bien dices, hoy en día es importante utilizar todas las herramientas de las que disponemos para encontrar empleo, y este tipo de análisis son útiles para priorizar y tomar decisiones.

    Espero que sigas dejándote caer por aquí!

    Saludos,

    Víctor

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Víctor,
    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios. Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Buscate un trabajo honrado 2.0" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Economía y empresa"
    Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.
    Un saludo de todo el equipo, 
    Natalia -natalia@paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog

    ResponderEliminar