19/1/10

Tendencias 2010: Empleo y web 2.0.

Pilar Jericó ha publicado en su blog un post muy interesante sobre las 10 tendencias que marcaran el desarrollo del área de RRHH en 2010.

Me ha llamado la atención el impacto sobre estas diez tendencias que la autora atribuye la web 2.0 ya que, de las diez, dos llevan la coletilla 2.0 y otras seis están directa o indirectamente relacionadas con la web social y las herramientas colaborativas.

El primer punto habla de liderazgo 2.0, impulsado por el impacto de las tecnologías colaborativas y los nativos digitales. Las oportunidades de negocio que conlleva esta nueva realidad vendrán acompañadas de un liderazgo más colaborativo, transparente, abierto y cercano.

También menciona la Comunicación 2.0 y el incremento de la relevancia de las redes sociales en el mix de comunicación de las empresas, destacando como algunas compañías vanguardistas han comenzado a sustituir las Intranets por estas herramientas.

Otros seis epígrafes (Es decir, todos menos dos) también tienen una gran vinculación con la web social, bien en su concepción o en su desarrollo practico. En la segunda posición de la lista se ubica la gestión del cambio y de la transformación. La web 2.0 es una de las principales fuerzas que están configurando la realidad del mañana y por ello creo que adaptarse al nuevo entorno y sobrevivir a la crisis exigirá que tanto personas como empresas se acerquen a este fenomeno y lo conozcan. Asumir los cambios es la unica forma de obtener una posición ventajosa tanto dentro de su organización como en el mercado, de ahí la importancia de la identidad digital, la el networking y el empleo 2.0.

Otras cuestiones como el “InFormal Learning”, las fronteras líquidas (colaboración interdepartamental a través de equipos multidisciplinares), la conciliación vida personal-profesional o la orientación al cliente interno y externo también pueden (y, en mi opinión, deben) apoyarse en las nuevas tecnologías colaborativas y herramientas 2.0. Esto favorecería la popularización entre nuestro tejido empresarial de nuevos modelos de formación autónoma, proactiva y colaborativa, la creación de equipos de trabajo multidisciplinares y coordinados, el teletrabajo o el reclutamiento 2.0.

Estos avances generarían incrementos de productividad en las empresas, repercutirían positivamente en el bienestar y satisfacción de los trabajadores e impulsarían el crecimiento económico, así que confío en que Pilar de en el clavo y que estas tendencias se materialicen en avances para nuestra economía (nacional y domestica).

Como siempre, os invito a compartir vuestro acuerdo o desacuerdo con lo expresado en este blog dejando un comentario en el blog o iniciando un debate en LinkedIn o facebook.

2 comentarios:

  1. BUEN APORTE PERO LAS REDES SOCIALES VAN EN CRECIMIENTO POTENCIAL Y TODO LO DE INTERNET MARKETING.

    http://www.sysrj.com/
    sysrj@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu opinion!!! Personalmente estoy totalmente de acuerdo.

    Espero que sigas dejandote caer por aqui! ;-)

    ResponderEliminar