18/11/09

Como encontrar empleo en las redes sociales profesionales

Como siempre y de acuerdo a la motivación de este blog (echaros una mano y compartir información interesante), os dejo los consejos que LinkedIn ha divulgado para conseguir empleo a través de su red:
1.    Crea una red antes de que la necesites: Contar con una red sólida es una buena forma de seguridad laboral. No esperes a que las cosas se pongan difíciles para nutrir tu red.
2.    Asegúrate de que tu perfil online está completo y actualizado: Tu perfil es tu oportunidad para demostrar tus aptitudes y fortalezas y para que las personas adecuadas y las oportunidades puedan llegar hasta ti. No deja de ser tu carta de presentación profesional en Internet.
3.    Consigue recomendaciones de tus compañeros o anteriores jefes a través de LinkedIn: Una recomendación positiva de personas con las que has trabajado pone de relieve tus puntos fuertes y demuestra que eras un empleado valorado.
4.    Que la gente lo sepa: Di a tu red que estás buscando trabajo. Utiliza la función Status Update (actualización de estado) e informa de que estás buscando un nuevo empleo. (Nota de TreceBits: Quizá esto es complicado si todavía estás trabajando en la empresa que quieres abandonar)
5.    Llega hasta la persona que contrata: El motor de búsquedas de empleo de LinkedIn te permite buscar cualquier clase de trabajo que desees y te permite ver quién es el responsable encargado del proceso de selección. Encuentra contactos comunes y, si te parece adecuado, pídeles que te presenten.
6.    Demuestra tus conocimientos en LinkedIn Answers: LinkedIn Answers es buen lugar para compartir conocimientos profesionales. Puedes realizar y responder preguntas sobre temas concretos. Demostrando tus conocimientos en LinkedIn, puedes conseguir reconocimientos que te ayuden a reforzar tu credibilidad. Cuantos más puntos consigas, más alto aparecerás en las listas de expertos.

Además, en el Blog de Senior Manager hay un post con 17 consejos para optimizar tu red de contactos en XING, de los que la mayoria son perfectamente aprovechables para la gestión de tus relaciones en cualquier otra red profesional. A continuación os dejo un resumen:
No seas promiscuo: No hace falta que te conectes con todas las personas que encuentres sin ton ni son. Los profesionales del Networking otorgamos mucho valor a nuestros contactos, y no queremos estar conectados con alguien que está conectado a todo el mundo. Céntrate en los contactos profesionales de tu sector y con los que puedes tener intereses comunes.
Señala el motivo: Siempre indica el interés que persigues al iniciar un contacto. Resulta molesto recibir una solicitud de conexión sin ningún motivo. Se trata de construir una relación con otra persona, así que escribe un breve mensaje señalando tu motivación e intereses.
Ten objetivos: La creación de redes en línea puede ser la herramienta más útil en el mundo o puede ser la mayor pérdida de tiempo. Para ser productivo en el mundo de las redes sociales, has de saber ¡para qué quieres socializar en red! Debes crear una estratégica que esté en línea con tus actividades de creación de redes contactos. ¿Qué estás buscando? ¿Un empleo? ¿Clientes? ¿Proveedores? ¿Socios? ¿Alguna industria o sector en particular? La elaboración de un marco estratégico coherente, se traducirá en la creación de redes más eficientes.
Completa todo tu perfil: Aunque te resulte complicado y tedioso, es importante que dediques una tarde a completar todo tu perfil profesional. Tener un perfil medio vacío (o medio lleno) dificulta a los demás conocer tus intereses y tus características personales, factores fundamentales para facilitar la creación de contactos. Asegúrate de incluir lo que buscas y lo que ofreces de forma detallada, pues esta sección funciona a manera de Tags.
Participa en los foros: No es necesario que te unas a todos los foros de XING, pero participar en un par de foros de vez en cuando ayuda a construir tu presencia en la comunidad profesional. Crear debate, diálogo y contenido en una forma inteligente y reflexiva, es la mejor forma de difundir tu perfil y darte a conocer dentro de las comunidades de profesionales que te interesan.
Crea tu propio foro (o conviértete en co-moderador de uno ya creado): Si te sientes preparado para moderar, crea o busca un foro con el que te sientas identificado. Si pretendes co-moderar, pregunta si puedes hacerlo y te sorprenderás del número de moderadores que quieren tu ayuda, sobre todo si se ocupan un foro con movida. Como moderador de un foro, puedes aprovechar tu posición para llegar a nuevos y existentes miembros tu mensaje y convertirlos en contactos. Las personas son siempre más susceptibles de responder a una persona en una posición “de poder” en la comunidad a la que pertenecen, que a otras personas.
Busca y concéntrate en personas afines: El éxito de cualquier relación, se basa en el nivel de coincidencia que existe entre dos personas. Por eso debes fomentar el contacto con las personas cuya afinidad permita una buena razón para conectarse.
Utiliza las categorías: Mientras tu red crece, verás que cada vez se vuelve más difícil gestionar tus contactos. Tan pronto como añadas un nuevo contacto, etiqueta a la persona en las categorías que en el futuro te faciliten su búsqueda.
Verifica tu configuración de privacidad: Verifica y señala el nivel de privacidad que deseas. Esto te evitará “sorpresas” en el futuro. Los más importantes son los relacionados con la posibilidad de enviar mensajes privados y los que pueden ver tus contactos.
Información de contacto: Recuerda que puedes otorga a tus contactos el nivel de acceso que prefieras. Ningún miembro podrá ponerse en contacto contigo a menos que tú lo desees.
Spam: Dependiendo de tu configuración de privacidad, puedes elegir quiénes deseas que te contacten; y si por alguna razón, recibes correo no deseado de un miembro, puedes simplemente seleccionar “Bloqueo de mensajes del usuario”.
Incluye tu URL: La gente mira primero la foto para obtener una primera impresión y a continuación hacen “click” en el sitio Web (si está publicado) para obtener una mejor idea de la persona o la empresa a la que representan. Así que asegúrate de que tu enlace está activo. Te sorprendería saber cuántos no lo están.
Facilita que te encuentren las personas adecuadas: Asegúrate de que has colocado las palabras clave en la sección de “Busco” para que seas encontrado por las personas correctas que naveguen “buscándote”.

Espero que estos consejos os sean de utilidad y, como siempre, recordaros que vuestros comentarios son bien acogidos, agradecidos y motivadores para continuar con el blog...

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