27/11/09

Encuentra trabajo en Twitter

Encontrar trabajo en Twitter es posible. Aunque a algunos aun os suene a ciencia-ficción, hoy en día muchas personas son conscientes de que el microblogging y el real time web han supuesto una revolución en la comunicación tal y como la conocíamos, y Twitter es el máximo exponente de este fenómeno.
Twitter te permitirá localizar todo aquello de lo que se esta hablando AHORA sobre cualquier tema, seleccionando aquellas fuentes que tu consideres mas fiables o interesantes.
Twitter cambia los patrones de consumo de información tradicionales al proveernos de un flujo constante y a tiempo real. Al igual que las fuentes RSS, Twitter nos provee de información inmediata y de acuerdo a nuestras preferencias, pero además aporta criterio al maremagnum de contenidos al que nos enfrentamos y nos permite conversar. 
Frente a la comunicación tradicional y unidireccional que ofrecen los medios de de masas, ahora puedes seguir a personas y, si eliges bien a quien sigues, estas personas solo compartirán aquella información que consideran de interés, filtrando todo lo irrelevante para ti (ojo, se trata de un quid pro quo!).
Por otro lado, en un momento tan difícil como el que vivimos, la creatividad es fundamental para conseguir alguna ventaja de cara a un proceso de selección, y muchos candidatos han visto en Twitter una oportunidad de diferenciarse.
A través de lo que "twittean" (los mensajes que envían) los candidatos dan a conocer sus habilidades, experiencias y objetivos, se mantienen informados de la actualidad del sector al que quieren incorporarse y siguen a directivos y empresas que publican sus ofertas de empleo en este canal.
Si no estas familiarizado con Twitter te recomiendo empezar leyendo este articulo de seniormanager que da las claves para empezar.
Una vez configurada tu cuenta, puedes encontrar ofertas de empleo mediante TwitterSearch (el buscador de Twitter) buscando términos como “empleo”, “trabajo”, “jobs”, “jobsearch”, el nombre del puesto que buscas (abogado, diseñador grafico, secretaria, etc) o el área en la que quieres trabajar (marketing, publicidad, RRHH, etc).
Debes incluir “#hashtags“ en tus búsquedas. Las hashtags son palabras clave que van precedidas de el signo # (por ejemplo: #empleo #madrid), y las utilizan tanto quienes buscan empleo como quienes lo ofrecen.
Además, debes prestar atención a las abreviaturas para que tus mensajes sean comprensibles, evita incluir información personal (como en cualquier otro ámbito de Internet),  y sigue a personas respetadas e influyentes que puedan aportarte información útil y que trabajan en el sector al que quieras incorporarte. Así, si alguien anuncia una oferta de empleo podrás ser el primero en enterarte.
También puedes buscar apoyo en iniciativas como empleoypersonas, cuya misión es ayudar a acercar a las personas en una comunidad virtual en la que puedes:
Publicar una oferta de trabajo
Convertirte en un Ángel (Ayudar a una persona de forma altruista).

Espero que os haya gustado el post y que me ayudeis a mejorarlo con vuestros comentarios en el blog, en el grupo de LinkedIn o en el de facebook.. En las proximas semanas seguiremos hablando de como encontrar trabajo en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario