19/1/10

Tendencias 2010: Empleo y web 2.0.

Pilar Jericó ha publicado en su blog un post muy interesante sobre las 10 tendencias que marcaran el desarrollo del área de RRHH en 2010.

Me ha llamado la atención el impacto sobre estas diez tendencias que la autora atribuye la web 2.0 ya que, de las diez, dos llevan la coletilla 2.0 y otras seis están directa o indirectamente relacionadas con la web social y las herramientas colaborativas.

El primer punto habla de liderazgo 2.0, impulsado por el impacto de las tecnologías colaborativas y los nativos digitales. Las oportunidades de negocio que conlleva esta nueva realidad vendrán acompañadas de un liderazgo más colaborativo, transparente, abierto y cercano.

También menciona la Comunicación 2.0 y el incremento de la relevancia de las redes sociales en el mix de comunicación de las empresas, destacando como algunas compañías vanguardistas han comenzado a sustituir las Intranets por estas herramientas.

Otros seis epígrafes (Es decir, todos menos dos) también tienen una gran vinculación con la web social, bien en su concepción o en su desarrollo practico. En la segunda posición de la lista se ubica la gestión del cambio y de la transformación. La web 2.0 es una de las principales fuerzas que están configurando la realidad del mañana y por ello creo que adaptarse al nuevo entorno y sobrevivir a la crisis exigirá que tanto personas como empresas se acerquen a este fenomeno y lo conozcan. Asumir los cambios es la unica forma de obtener una posición ventajosa tanto dentro de su organización como en el mercado, de ahí la importancia de la identidad digital, la el networking y el empleo 2.0.

Otras cuestiones como el “InFormal Learning”, las fronteras líquidas (colaboración interdepartamental a través de equipos multidisciplinares), la conciliación vida personal-profesional o la orientación al cliente interno y externo también pueden (y, en mi opinión, deben) apoyarse en las nuevas tecnologías colaborativas y herramientas 2.0. Esto favorecería la popularización entre nuestro tejido empresarial de nuevos modelos de formación autónoma, proactiva y colaborativa, la creación de equipos de trabajo multidisciplinares y coordinados, el teletrabajo o el reclutamiento 2.0.

Estos avances generarían incrementos de productividad en las empresas, repercutirían positivamente en el bienestar y satisfacción de los trabajadores e impulsarían el crecimiento económico, así que confío en que Pilar de en el clavo y que estas tendencias se materialicen en avances para nuestra economía (nacional y domestica).

Como siempre, os invito a compartir vuestro acuerdo o desacuerdo con lo expresado en este blog dejando un comentario en el blog o iniciando un debate en LinkedIn o facebook.

17/1/10

¿Cuál es tu estrategia en las redes sociales?

Hoy vamos a hablar de la “fauna” autóctona de las redes sociales, es decir, de los tipos de usuarios de estas redes según su forma de interactuar con el resto.

Las cuatro categorías de las que hablo se mencionan en  un post de Sean Nelson, autor del blog Social Media Sonar y de tres eBooks sobre LinkedIn, publicado en Community Marketing.

Nelson identifica cuatro tipos de usuarios:

El León (LION o LinkedIn Open Networker)
Los leones son aquellos empeñados en construir una red de contactos tan amplia como sea posible, primando la cantidad sobre la calidad de los contactos.  Invitan a su red a tantas personas como son capaces y aceptan cualquier invitación, porque consideran que a mas conexiones mas oportunidades (aunque hay quien piensa que su ego se alimenta del numero de contactos que poseen...).

Nelson cita el caso de Steve Burda, el usuario con más contactos (más de 30.000) y recomendaciones de todo LinkedIn. Burda, el león por autonomasia, dedica mucho tiempo a ayudar a otros miembros de LinkedIn respondiendo a las preguntas que le plantean, lo que le ha reportado muchas referencias positivas de otros usuarios.

La Tortuga
Las Tortugas son todo lo contrario a los leones. Aprecian el valor de una red de contactos de total confianza por lo que solo conectan con aquellos a quienes conocen bien y son muy selectivos aceptando invitaciones.
Utilizan la red como una agenda donde gestionar los contactos que hacen offline y estar al tanto de su carrera profesional.

El Sabueso
Un sabueso es aquel “caza” contactos específicos para incorporarlos a su red. Usa las redes sociales profesionales para mantener un contacto mas estrecho con las personas que ya conoce offline y contactar a otras personas a quienes le gustaría conocer (potenciales clientes, proveedores, socios o subcontratistas). Además, el sabueso solo acepta invitaciones de aquellas personas que considera interesantes para sus objetivos profesionales. . 
Gato Callejero (Alley Cat)
El último de nuestros “especímenes” se caracteriza porque, al igual que el sabueso, envía invitaciones solo si tiene una razón específica para incorporar a esa persona a su red (conocidos o potenciales socios o proveedores), pero acepta invitaciones de cualquiera. Su red tiene el valor de la confianza que transmiten los contactos offline y la ventaja de no perder potenciales oportunidades provenientes de nuevos contactos, aunque sean totalmente desconocidos.

Conclusión
Debido a su carácter social, la interacción con otros usuarios será lo que te permitirá alcanzar los objetivos que te hayas marcado previamente (contactar y establecer una relación cordial con otros profesionales de tu sector, profesionales de selección de personal, headhunters,…).

En función de cuales sean tus objetivos debes definir una estrategia que guie tus  relaciones online, ya que, independientemente de lo extrovertido o sociable que seas, tus objetivos y necesidades profesionales son los que deben determinar tu actividad en las redes sociales profesionales para que esta sea fructífera.

No hay una estrategia mejor que otra y debes de ser tu quien decida cual es la mas adecuada para ti, pero no olvides que el número de contactos no lo es todo. Las referencias positivas que obtengas de otros usuarios son las que otorgan “estatus” entre los miembros de la red y pueden ayudarte en tu carrera profesional y/o tus negocios.

¿Eres una tortuga? ¿Un gato callejero? Espero que el post os haya gustado y que compartáis vuestras criticas, preguntas y/o propuestas a través de un comentario en LinkedIn, facebook, Twitter o el blog.



A los que aun no hayáis leído 1 año en 1 post os invito a hacerlo y os recuerdo que podéis ayudarme a ganar un viaje a Nueva York haciendo click en la palabra “votar” que aparece en el botón rojo que hay sobre y bajo el texto. Se que a muchos os ha dado error al intentarlo pero os agradecería que probarais de nuevo…

15/1/10

Documental: Redes sociales, quiero ser tu amigo

Para el fin de semana os dejo un documental sobre las redes sociales y sus múltiples funcionalidades que he localizado a través del blog de Isabel González.

Fue emitido en cuatro hace algún tiempo y es bastante completo, por lo que constituye una buena introducción para los recién llegados.

Los mas familiarizados con el social media también podéis descubrir algún caso de éxito poco conocido, como el de Abla, un pueblo almeriense que participa en el proyecto europeo Living Labs y que cuenta con un blog, una red social para los vecinos del pueblo, una red social de cuidadoras, y hasta un párroco 2.0.

Además se habla de educación, política y periodismo 2.0, se analizan los tipos de usuarios de las redes sociales y se advierte sobre ciertos peligros como la usurpación de identidad y la gestión de la privacidad.

Incluye entrevistas a usuarios anónimos, otros más populares como Russian Red o Leopoldo Abadía y gurús del social media como Enrique Dans o Icaro Moyano.




Espero que os parezca tan interesante como a mi y os animéis a compartir vuestra opinión en LinkedIn, facebook, Twitter y en el blog de Búscate un trabajo honrado 2.0.

De nuevo os recuerdo que podéis leer mi post 1 año en 1 post  para el concurso de atrapalo.com y  que podéis votarme haciendo click en la palabra "votar" que aparece en el botón rojo que hay antes y después del texto.

13/1/10

7 razones para utilizar la Web 2.0 en la búsqueda de empleo


Rebuscando en la web me he encontrado una explicación breve, concisa y atinada sobre la utilidad y posibilidades de las redes sociales para potenciar nuestra carrera profesional y encontrar empleo. Se trata de un post de Senior Manager publicado en buscarempleo.es en el que cita 7 razones por las que es recomendable utilizar la Web 2.0 como herramienta en la búsqueda de empleo. Son las siguientes:

1) A través de la Web 2.0, puedes mostrar que tu experiencia laboral es real.

2) Es posible dar una muestra real sobre tu dominio de la tecnología actual.

3) No necesitas realizar la mayoría de las pruebas psicotécnicas.

4) Con lo que hagas y publiques puede mostrar tus habilidades y conocimientos, sin necesidad de hacer ningún test.

5) Participar en red, en la mejor manera de demostrar que sabes comunicarte y de que trabajas en equipo.

6) La Web 2.0 es una ventana a tu profesionalidad y una prueba de que te gusta lo que haces.

7) Tus contenidos, twitts y artículos son una muestra de que sabes redactar con propiedad.

Como conclusión, Yoriento le pone la guinda resumiendo en uno de los comentarios estas 7 razones/ventajas de la web 2.0 en una sola frase: “gracias a las redes sociales haces visible tu profesionalidad”.

Yo solo añadiría una ventaja más, que también apunta uno de los comentarios en el post original: Participando en las redes sociales eres tú quien toma la iniciativa para que los empleadores puedan valorar tus capacidades, y ya sabemos lo que gusta hoy en día la  proactividad...
Espero vuestros comentarios, criticas, preguntas y propuestas en LinkedIn, facebook, Twitter y en el blog de Búscate un trabajo honrado 2.0.

También me gustaría recordaros que participo en el concurso 1 año en 1 post y  que podéis votarme haciendo click aquí.

5/1/10

1 año en 1 post: 2009 en 365 palabras

VotarVotos participante1 año en 1 postVotarVer otros participantes

2009 ha sido una montaña rusa, llena de altibajos, emociones encontradas y mucha adrenalina.
 

El año comenzó dos meses después de mi regreso a España, tras un año muy intenso  y enriquecedor en Estados Unidos. Disfrutaba de familia y amigos tras 12 meses de ausencia e iniciaba una nueva etapa profesional que prometía ser exitosa y prolongada…
 

Como otros muchos, hombres y mujeres en estos días que vivimos, no esperaba terminar el año sin trabajo, afrontando el descenso más vertiginoso y empinado del recorrido.
 

Ojala todos hubiéramos subido a un funicular, siguiendo un camino directo y ascendente como el Barça de Guardiola. Pese a sumirnos en una lánguida melancolía (Que tiempos aquellos en los que el Super Depor vencía y convencía en campos como San Siro y Old Trafford…), incluso quienes nos emocionamos con otros colores hemos aplaudido su gesta.
 

Y es que, afortunadamente, 2009 también ha traído cosas buenas, como compartir piso, alegrías y confidencias con la persona que quiero.  Pese a la inseguridad y reticencias iníciales, su confianza, apoyo y cariño incondicional han hecho que a día de hoy no pueda ser más feliz.
 

Además, aunque mas corta de lo esperado, mi última experiencia laboral fue una gran oportunidad que me permitió trabajar y aprender junto a grandes profesionales que me han demostrado ser aun mejores personas.
 

También empecé un postgrado en Marketing online que fue la causa principal de que me embarcara en el lanzamiento de “Búscate un trabajo honrado 2.0”. Este proyecto me ha permitido aprender mucho y conocer gente interesante, además de ayudarme a seguir motivado en momentos en los que mi confianza en el futuro flaqueaba. Más aun, 2009 concluyó con una propuesta laboral que espero se concrete tras las fiestas y para la que esta experiencia con el blog y las redes sociales resultó determinante.

Finalmente, me gustaría daros las gracias a todos los que me habéis acompañado, apoyado, animado, aconsejado y soportado los últimos meses, cuando mas lo necesitaba y seguramente menos me lo haya ganado. A pesar de la incertidumbre y algunos malos momentos, gracias a vosotros este año agridulce ha sido más dulce que amargo y puedo empezar 2010 con fuerzas e ilusiones renovadas.

VotarVotos participante1 año en 1 postVotarVer otros participantes