29/10/09

Trabajo, networking profesional, redes sociales: Balance de la primera semana.

Quisiera empezar este post dando las gracias a todos:
-    Todos los que me habéis animado a empezar este proyecto,
-    Todos los que me habéis dado una oportunidad y habéis visitado el blog,
-    Todos los que habéis regresado una o mas veces para ver si había algo nuevo,
-   Todos los que, en persona y por teléfono (casi nunca dejando un comentario en facebook, linkedIn o en el blog…), me habéis transmitido interés y apoyo
-    Todos los que habéis pasado por aquí, y os habéis ido… ¡Trabajaré duro para convenceros de que la próxima vez repitáis!

GRACIAS A TODOS!!!

El miércoles a las 00:00 horas (hora española), cuando se cumplía una semana de la creación de este blog, recopile una serie de datos sobre lo que ha sido la actividad de esta bitácora en sus primeros 7 días. Los resultados me parecieron tan sorprendentes y me sentí tan agradecido y honrado que pensé que debía compartirlo con vosotros, los que estáis al otro lado… Puede que no habléis mucho (Todavía) pero se que estáis ahí, así que voy a pasar lista:

-    Lista de países desde donde habéis accedido al blog:



-    Lista de ciudades españolas desde donde habéis accedido al blog:


En fin, estaba ansioso por informaros a los 100 compañeros que me acompañáis en este reto y compartir mi sorpresa  y alegría al descubrir que alrededor de 50 de vosotros volvisteis a ver que pasaba por aquí en al menos una ocasión (aunque en facebook “solo” hubiera 48 miembros en el grupo!!!), y que ese comportamiento reflejaba una tendencia creciente.
 
Además, para redondear el día, otro blogger se pone en contacto conmigo tras encontrarse casualmente con este rinconcito del ciber-espacio. Se trata Sergio Ibáñez Laborda, todo un experto de la búsqueda de empleo y la selección de personal que en 2008 ganó el premio de Orientación Profesional de Aragón por el trabajo "Análisis de la Red Orientacional desde un enfoque web 2.0". Os recomiendo su blog y su directorio de recursos de empleo.

Como ya habréis visto no he podido colgarlo hasta ahora… Y vuelvo a sorprenderme al ver los datos actualizados: 157 usuarios, 247 visitas, 503 paginas leídas, nuevos amigos en Grecia, Alemania y Bélgica, Republica Dominicana, Chile y otras siete ciudades españolas que hace 24 horas no estaban ahí. Y ocho mas en LinkedIn ¡Y 72 en facebook!
No puedo entrar mas en detalle porque si no estaría actualizandolo continuamente y jamás lo colgaría.

De nuevo: ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SEGUIR AHI!

28/10/09

Los headhunters buscan en LinkedIn

Tras acercarnos a las políticas de las empresas hacia las redes sociales hoy hablaremos sobre como las utilizan los headhunters. Este post esta basado en la presentación que encontrareis mas abajo, titulada “Headhunting y redes sociales profesionales”.
Concluye que las redes sociales profesionales son ÚTILES en la IDENTIFICACIÓN de CANDIDATOS dentro de un proceso global de búsqueda y trata tres temas que interesan a todos los lectores de este blog:
- Cómo trabaja un headhunter y en qué momento del proceso global de una búsqueda utilizamos las redes sociales profesionales.
- Cómo las utilizan para identificar candidatos.
- Cuáles usan con más frecuencia.
Comienza enumerando las fuentes que utilizan los headhunters para localizar perfiles que se adapten a lo que solicitan sus clientes. Estas fuentes son:
- Su propia Base de Datos
- Redes Profesionales Tradicionales de Escuelas de Negocios, Colegios y Asociaciones Profesionales
- Empresas de Outplacement
- Bolsas de Empleo
- Internet - Redes Sociales Profesionales
Respecto a las bolsas de empleo comenta que sus motores de búsqueda les permiten hacer un barrido inicial de candidatos, y destaca las específicas de directivos como Bluesteps o CvExplorer.
Buscadores como Google o Yahoo ya se utilizan como herramienta para identificar candidatos y contrastar la información referente a un profesional. Además permiten ver el posicionamiento de un candidato en el mercado (p.e.: participación en seminarios, conferencias, etc.) 
Entrando más en materia, dice que los consultores están posicionados en las principales redes sociales por los siguientes motivos:
- Son una buena fuente de potenciales candidatos.
- Permiten acceder a un gran número de perfiles de candidatos en el mundo.
- Permiten contrastar otra información con la que ya tienen y obtener referencias sobre el profesional que estamos evaluando. Respecto a las referencias, tendran mayor valor si inciden en los aspectos claves para el puesto y/o aquellos que nos hayan podido generar duda en la entrevista.
Además, los headhunters no descartan ninguna red social profesional porque:
- Cualquiera de ellas puede ayudar a identificar al candidato mas adecuado.
- Cada red tiene un perfil de usuarios distinto.
- Los motores de búsqueda son diferentes de unas redes a otras.
- Encuentran información más o menos completa de perfiles en función de la red.
- Unas son líderes en España y otras nos ofrecen perfiles más internacionales.
- Mayor información y actualización que un curriculum tradicional.
- Suponen un ahorro de costes y facilitan el contacto con los candidatos.
- Las redes sociales profesionales ofrecen un primer acercamiento con menor tiempo de respuesta que otros medios de contacto.
- Pueden encontrar referencias profesionales sobre el candidato, mencionando que valoran referencias de superiores jerárquicos, iguales y colaboradores.
Las redes mas utilizadas son (¡Sorpresa!) LinkedIn y Xing, aunque puntualmente consultan también Viadeo, Spoke, zoominfo, plaxo, naymz y ecademy.
Termina afirmando que la aportación de las redes sociales profesionales al negocio del headhunting es positiva, ya que: 
- Ayuda a identificar el perfil “hard” del candidato 
- Permiten acceso a perfiles muy diversos en muchas localizaciones geográficas.
- Cada vez tienen más aceptación y, por tanto, el número de usuarios irá en aumento. 
- Los “heavy-users” de hoy pueden ser los directivos del mañana

Deberíais tenerlo en cuenta…

27/10/09

BBVA ofrece trabajo en facebook

En la siguiente presentación podréis ver como algunas grandes empresas españolas como BBVA utilizan las herramientas que ofrece la web 2.0 en sus procesos de selección.
 Entre lo más destacable:
Porque utiliza las redes sociales en sus procesos de selección:

- Promoción del Employer Branding proyectando una imagen homogénea como empleador.
- Realizar búsquedas de candidatos identificando candidatos de interés presentes en las redes incorporando estas fuentes a los procesos de búsqueda de las Unidades.
- Publicar vacantes: Identificando las redes más visitadas por los candidatos garantizando la visibilidad de sus ofertas en estas redes.
Utilizan LinkedIn para Linkedin publicar ofertas y buscar candidatos, además de utilizar un canal en Youtube y tener un grupo en Hi5.

Conclusión: Además de start ups innovadoras, las grandes empresas están presentes en las redes sociales ofreciendo empleo y buscando candidatos. Si os interesa incorporaros a una de estas empresas:
-Seguirla en Twitter.
-Suscribiros a su canal en youtube.
-Leer sus blogs.
-Uniros a su grupo de facebook, LinkedIn, Xing, Viadeo o cualquier otra red en la que estén presentes.

Comentarios, sugerencias, opiniones... Estrategia 2.0 BBVA

26/10/09

Expatriados en China: Buscate un trabajo honrado 2.0 tambien en LinkedIn

Una buena amiga que actualmente trabaja en China me comentó que ella y otros españoles expatriados en China estaban interesados en este proyecto, pero debido a las restricciones del gobierno chino al acceso a facebook en particular y a los blogs en general no podían seguir las evoluciones de nuestra pequeña comunidad.
Por ello he creado otro grupo en LinkedIn, pagina a la que si tienen acceso y en la que reproduciré todo el contenido del blog, salvo los videos, ya que al estar alojados en youtube tampoco podrán verlos...
Os invito a que os unáis a este nuevo grupo para apoyar a todos los que padecen  esta restricción del uso de internet y ayudarles a que participen y nos ofrezcan sus comentarios y opiniones.
Por último recordaros una vez mas que al igual que sucede con el grupo de facebook y este blog, todos vuestros comentarios son muy bien recibidos y valorados.

Las Redes sociales en la búsqueda de empleo: ¿Oportunidad o Amenaza?‏

En el post de hoy vamos a comentar un articulo publicado en rrhhdigital.com titulado “Redes sociales en la búsqueda de empleo: ¿Oportunidad o Amenaza?”. Varios profesionales del sector de los Recursos Humanos responden a esta pregunta y de sus respuestas podemos extraer las principales conclusiones:
- A día de hoy las redes sociales están siendo mas  explotadas por empresas y headhunters para localizar buenos profesionales  que por candidatos que estén en una situación de búsqueda activa.
- Las redes sociales profesionales no fueron concebidas como un herramienta de búsqueda de empleo y la mayoría de ellas separa en sus portales la sección de empleo de su vocación principal: convertirse en un lugar de encuentro donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales de distinta naturaleza.
- Sin embargo, estas redes favorecen el networking personal, es decir, si tú les dices a tus contactos que estás buscando un cambio o un empleo, lo haces de forma rápida y abarcando multitud de personas.
- Además, permite que profesionales que están abiertos a escuchar oportunidades profesionales aunque no buscan empleo de forma activa, enseñen su currículum al mercado y puedan decir ¿os intereso?
 

Los expertos entrevistados también dan una serie de pautas sobre como valoran los perfiles de los candidatos:
- Se valora positivamente que el perfil profesional esté lo más actualizado y detallado posible.
- Se tiene en cuenta lo activo que es el potencial candidato a la hora de hacer networking y la notoriedad que tiene en un determinado sector en función de las relaciones que tiene establecidas en él. Cuanto más exigente sea a la hora de aceptar estos contactos, tendrá mayor calidad y mayor accesibilidad a la hora de optar por un puesto.
- Son importantes las referencias de otros profesionales que  recomiendan al candidato.
- La información que se comparte en una red profesional no decide una contratación, pero sí supone un escaparate importante para empresas y headhunters para una primera toma de contacto.
 

Aunque casi todos coinciden en el potencial de estas redes para generar oportunidades profesionales, destaca la opinión discordante de Andrés Álvarez, director del Portal Infoempleo.com, que afirma que las redes sociales no aportan ninguna utilidad para empresas ni candidatos, aunque reconoce que  “Evidentemente, que un reclutador acceda a las fotografías de la noche de juerga de un candidato, puede penalizarle a la hora de ser evaluado, como también puede influir a su favor que el reclutador vea el video de su verano en Ruanda con una ONG". ¿Tendrá algo que ver el hecho de que las redes sociales sean competidoras directas de infoempleo.com

Curiosamente, los departamentos de recursos humanos de compañías líderes en su sector no opinan igual. Carmen Sanfeliu, directora de selección de Vodafone, destacó durante el evento Reclutamiento 2.0 el papel de las redes profesionales para llegar al candidato pasivo, incorporar el elemento humano al proceso de selección y  utilizar herramientas propias del marketing. Sobre esto último comentó, “es importante que la gente de recursos humanos nos apoyemos en el área de marketing. En ocasiones, las acciones de producto que se desarrollan en redes sociales podemos aplicarlas en selección”. Por ejemplo, un grupo en Facebook desde donde además lanzan el programa de becarios de Vodafone.
En este evento Sanfeliu  explicó que las herramientas que utilizan actualmente son el multiposting (publicación de ofertas en diversas páginas, de acuerdo a una estrategia) y el parsing tool (transferencia de datos desde un documento o CV ya existente al formato requerido por la empresa),  las redes profesionales como XING y otras redes sociales  (Facebook, Twitter, tuenti, flickr…), pero siempre teniendo en cuenta qué tipo de perfil necesitan atraer y dónde se encuentra más fácilmente.  Sanfeliu defendió que “Al equipo humano hay que formarlo en el trabajo con redes sociales y en encontrar candidatos en lugares distintos a los tradicionales”.


En Estados Unidos las redes sociales ya están consolidadas como canal de empleo y herramienta de desarrollo de carrera y algunas de las compañías mas punteras de España ya las utilizan en sus procesos de selección. Por ello pienso que, aunque a los portales de empleo tradicionales no les haga gracia, más pronto que tarde las redes sociales asumirán un puesto preeminente en los procesos de selección.

¿Que piensas tu?

22/10/09

Videos sobre empleo y redes sociales

Aquí os dejo unos cuantos videos que también están enlazados en el grupo de facebook sobre la búsqueda de empleo en redes sociales y el jobhunting 2.0. Espero que os gusten. Como siempre vuestros comentarios y sugerencias serán bienvenidos.





Las redes sociales profesionales superan a los portales de empleo

En las redes sociales es difícil mentir y el boca-oreja es muy fluido. La inteligencia colectiva no se ve a primera vista en un currículo, sino que se evalúa a través de las relaciones. Por eso, hace ya tiempo que Facebook y LinkedIn, por mencionar los casos mas conocidos, se incorporaron al diccionario del mercado laboral.

Durante el seminario Reclutamiento 2.0 responsables de selección de compañías como Xing, Synerquia, Cink, Vodafone o Randstad han coincidido: las redes de contactos que se generan en las nuevas plataformas 2.0 están ganando mucho peso a la hora de seleccionar candidatos para los puestos disponibles en las empresas. Las habilidades interpersonales son cada vez más relevantes en los procesos de selección y las comunidades sociales ofrecen esta información del candidato.

Las redes sociales más utilizadas por los responsables de selección son LinkedIn, Facebook, Xing y Tuenti, que hasta hace poco eran utilizadas para fines más personales y de entretenimiento, algo que ha cambiado de forma importante durante los últimos meses.

Durante este foro, Daniel Pérez, director general de XING, comento que “entre un 20 y un 60% de las vacantes se cubren mediante referencias y recomendaciones de los empleados, lo que mejora el compromiso y la afinidad cultural de los candidatos.” En este contexto la redes sociales profesionales facilitan una primera impresión que ayuda a identificar a la persona ideal, reduciendo el trabajo y permitiendo una selección más eficaz.

Marc Vidal, director general de Cink y celebre blogger describe el salto cualitativo que han dado las redes sociales: “antes se entraba en lugares como Xing para relacionarse por temas de trabajo, y ahora también es un espacio de reclutamiento”. Vidal afirmó que “las compañías tienen que crear su ecosistema de relaciones en las redes sociales, sus propias comunidades, que les servirán para llegar al talento con mayor velocidad y contundencia”.
El director general de Cink definió el concepto de “propiedad emergente” como la potencia que genera conectar a dos personas en red para alcanzar un valor superior al individual.

¿Y tú? ¿Desaprovecharas las oportunidades profesionales que ofrecen las redes sociales?

La importancia de las redes de networking profesional

Las redes sociales se han convertido en un recurso esencial para establecer contacto entre trabajadores de distintos sectores, proveedores, asesores, consultores, y una herramienta muy útil para los teletrabajadores. Además (Y no es una leyenda urbana: a mi me ha sucedido en un par de ocasiones) los técnicos de recursos humanos buscan candidatos en estas redes pueden localizar tu perfil en Xing, LinkedIn o Viadeo e invitarte a participar en sus procesos de selección.
Estas comunidades web pueden ser un trampolín para ampliar horizontes sociales y profesionales y con la crisis su uso se ha disparado un 16% a la vez que la duración media de las visitas a estas redes se ha duplicado respecto al año pasado.
La mayoría de los usuarios son profesionales entre 25 y 34 años que están en activo o en participan en procesos de selección, formación de grado superior y un nivel adquisitivo medio-alto. Buscan visibilidad y contactos con otros profesionales para establecer relaciones provechosas y saber de que se habla en el sector.
Por otro lado, las empresas potencian el uso de las redes profesionales ya que pueden ahorrarse hasta el 70% del coste de contratación y un 60% en el tiempo dedicado a la búsqueda de candidatos en comparación con los procesos “tradicionales”.
Incluso algunas escuelas de negocios recurren a las redes sociales para conocer a sus futuros alumnos.
¿Y tú? ¿Vas a quedarte fuera?

21/10/09

Articulo interesante al hilo de la identidad digital y la busqueda de empleo

Acabo de encontrar un artículo titulado Si buscas trabajo cuidado con lo que haces en la web. Hace referencia a la importancia de controlar y gestionar debidamente la reputación on line como paso previo a iniciar la búsqueda de empleo.
Entre las cosas más interesantes que menciona, destaca:
- El 22% de los directivos que contratan ahora buscan los candidatos en la web para ampliar información sobre los intereses y la vida personal de los candidatos.
- El 34% dice que la información encontrada les ha llevado a rechazar candidatos que estaban considerando.
- El 41% dice que consideran de forma negativa a los candidatos cuyo perfil indica que beben mucho, toman drogas o, incluso, tienen un nombre de usuario poco profesional.
- También influyen negativamente son fotos inadecuadas, comentarios racistas, o en contra de género, orientación sexual o religión.
- En la parte positiva destaca que el 21% dice que este tipo de investigación tuvo resultados positivos y reafirmo su decisión de contratar al candidato.
El artículo concluye diciendo que, sorprendentemente, el 78 % de los directivos no utiliza Google y la investigación de redes sociales en sus procesos de selección, aunque personalmente imagino que este numero descenderá rápidamente.
El autor no dice de que estudio y bajo que criterios se obtuvieron esos datos, pero como lo publica una fuente solvente como el blog salmón les daremos credibilidad...
Espero que os haya gustado el post y os animéis a comentarlo.

Ya tenemos grupo en facebook!!!

Si introduces la frase "Búscate un trabajo honrado 2.0" en el buscador de facebook podrás unirte al grupo homónimo que comparte objetivos y temática con este blog.
He incluido un par de videos para ir ambientándonos y espero que a medida que la participación de los miembros aumente esto será cada vez más interesante.
El grupo cuenta con un foro donde puedes iniciar conversaciones sobre cualquier tema que te interese y en el muro podes compartir todos aquellos links que creas que pueden ayudar a comprender mejor el mercado laboral 2.0.
Gracias de nuevo por tu apoyo y colaboración.

20/10/09

Identidad digital


¿Alguna vez has buscado tu nombre en Google? ¿Nunca te ha picado la curiosidad de saber que te encontrarás? Probablemente en alguna ocasión habrás introducido en el buscador tu nombre o el de familiares, amigos y conocidos. El resultado de estas búsquedas define lo que se conoce como identidad digital, que se compone de la información agregada e indexada por google sobre una persona, los blogs que escribe, los que lee, sus perfiles en redes sociales, las opiniones expresadas en foros y tableros de discusión, twitter, etc.
Debemos tener en cuenta que la identidad:
  1. Se construye en interacción con otros.
  2. Tiene en cuenta cosas como el espacio temporal y el reconocimiento por otros de la existencia.
  3. La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo, con un fuerte componente emocional.
  4. Implica un proceso de reconocimiento y valoración de la propia individualidad
Actualmente, el acceso a toda esta información que conforma nuestra identidad digital es muy sencillo ya que incluso han surgido buscadores especializados como 123people, y los departamentos de recursos humanos y empresas de selección no desaprovechan esta herramienta a la hora de elegir un candidato u otro.

La identidad digital es una realidad y, dependiendo del puesto al que optes y/o la filosofía de la empresa a la que pretendas incorporarte, puede ser tan importante o mas que tu identidad real. También debes de ser consciente de que en ciertos casos carecer de identidad digital puede ser tan malo como tener mala reputación.

Conclusión: Si aun no tienes un perfil en las principales redes sociales deberías de crearlo, y si ya lo tienes deberías gestionarlo diligentemente para evitar que tu reputación on line se resienta.

Aunque es obvio que no toda la información que puede encontrarse en internet es cierta, una mala gestión de tu identidad digital y tu reputación on line puede perjudicar tus oportunidades laborales o incluso llevarte a perder tu puesto de trabajo. Esto fue lo que le sucedió a Kevin Colvin, cuya historia muestra la repercusión de tus comentarios en facebook. Este chico trabajaba en la oficina de un banco en Nueva York y un día dijo que no iría a trabajar porque estaba enfermo. Al día siguiente publico en facebook unas fotos de su “convalecencia” en las que puede verse una juerga tremenda y donde Kevin aparece disfrazado de campanilla. Esa foto hizo que Kevin fuera despedido y que ese despido se considerara procedente.
Dado que la identidad surge de la interacción con otras personas tanto en el mundo real como en el digital, el control de la reputación on line no puede ser absoluto, ya que no depende solo de uno mismo, pero siendo prudente y controlando la información que hay sobre ti en la red evitaras sorpresas desagradables.
Espero que el post os haya gustado y que lo mejoréis con vuestros comentarios.


PRESENTACION: Networking y oportunidades profesionales en la web 2.0

En este primer post me gustaría explicarte un poco cuales seran las líneas maestras de este blog. Se trata solo de un punto de partida ya que en funcion de tus aportaciones y comentarios iremos dotandole de contenido.
En primer lugar, debes saber que esta idea nace de un proyecto de Social Media que tengo que lanzar como parte de la evaluación de uno de los módulos del Postgrado en Search & Social Media Marketing de la OBS que estoy cursando actualmente. Al mismo tiempo, mi contrato de trabajo se termina en menos de un mes, así que, como la mayoría de los ciudadanos (según los datos del CIS) el paro es mi principal preocupación.
Estas circunstancias hicieron que empezara a interesarme por el networking profesional y me encontré con que no habia demasiadas fuentes en español, por lo que me pareció una buena idea lanzarte esta invitación para compartir recursos y experiencias en torno a las oportunidades profesionales y los procesos de selección en el mundo 2.0, orientando toda la acción cooperativa hacia los principales interesados: NOSOTROS.
IMPORTANTE: Esta NO es una comunidad cerrada. Cualquier persona en busca de trabajo, que se plantee reorientar su carrera profesional, cambiar de empresa o simplemente tenga interés en la selección de personal y las redes sociales es bienvenido. TAMPOCO pretende ser un foro técnico sobre recursos humanos, aunque por supuesto todos los técnicos de recursos humanos que quieran colaborar son bienvenidos y sus aportaciones muy valoradas.
Este blog aspira a ser un lugar de encuentro para profesionales de cualquier ámbito, sector y formación donde intercambiar información y opiniones, compartir experiencias y conocer un poco mas las practicas de selección que desarrollan empresas y consultoras en la era de internet que nos faciliten un mayor éxito en los procesos de selección.
La idea es  que los contenidos tengan una orientación práctica, comenzando por la identificación de las principales redes sociales profesionales y la correcta utilización de redes sociales como facebook, tuenti o twitter para posteriormente profundizar en las posibilidades de estas redes como herramientas para la búsqueda de empleo.
 Para ello, necesito tu ayuda para reunir en este blog todos los artículos, presentaciones o entrevistas que seamos capaces de localizar en relación a:
- Redes sociales profesionales como LinkedIn o Xing.
- Portales de empleo y webs de headhunters y consultoras de recursos humanos.
- Artículos o post de otros blogs sobre la búsqueda de empleo en redes sociales.
- Entrevistas a técnicos de RRHH y headhunters en las que se describan métodos y criterios de selección de personal.
- Cualquier otro recurso (estudios, informes,...) sobre niveles retributivos, categorías profesionales, clima laboral, tendencias, etc.
Para lograr el objetivo de de reunir información útil e interesante es muy importante que tu participes compartiendo noticias, videos y links, pero sobre todo aportando tu opinión y experiencia. Esta es una tribuna libre y esa a disposición de quien quiera publicar un post sobre cualquier asunto relacionado con la temática del blog.
Para contar con más vías de comunicación y facilitarte la labor crearé un grupo en facebook donde sintetizar la información recopilada y continuar el intercambio de ideas, que es lo que dará valor a este proyecto. Desgraciadamente no tengo tiempo suficiente (ni un smart phone...) para gestionar una cuenta de twitter de forma ágil y efectiva, pero como tampoco quiero cerrar un canal que posiblemente estés utilizando te agradecería que cuando twittees algo relacionado con esta temática incluyas el tag #buth para que cualquier persona interesada pueda  seguir esa pista (y a la vez tu puedas ganar algun follower ;)
Por ultimo quiero agradecerte tu apoyo, interes y colaboración en este proyecto.