20/11/09

Españoles, reputación on line e identidad digital

Para continuar profundizando en el concepto e importancia de la identidad digital, hoy vamos a comentar el estudio realizado por la consultora Global Market Insite para la empresa de alojamiento de dominios 1&1, según el cual España es el país europeo en el que más empresas, antes de contratar a un nuevo empleado, rastrean su perfil en Internet.
El informe analiza la percepción y repercusión de la información personal que se puede encontrar en Internet o en las redes sociales. Para ello, la consultora ha contado con la participación de 4.000 internautas mayores de edad en Inglaterra, España, Alemania y Francia, con 1000 encuestados en cada una de las regiones.
El estudio revela también que, aunque somos el país menos preocupado por la información personal que circula en Internet con un 47,20%, cerca de un 57% admite realizar búsquedas de información personal en la Red a través de Google, YouTube o diferentes redes sociales, para encontrar información sobre nuevos amigos, pareja o incluso sobre los aspirantes a un puesto de trabajo.
En este sentido, y a pesar de ser los menos preocupados de Europa, España está a la cabeza, con un 13% de los responsables de Recursos Humanos de las principales empresas nacionales buscando información sobre sus futuros empleados en Facebook, Twitter, LinkedIn, Xing,…, por delante de Alemania, Francia e Inglaterra. Además de que también lideramos, con un 14,77%, la lista de personas que reconocen haber terminado una relación de amistad o sentimental como consecuencia de haber descubierto alguna información comprometida en la Red como fotos, perfiles en redes sociales o entradas de blogs. Todo ello constata que la información personal que circula sin control por las redes puede afectar tanto a nuestra vida personal como a la laboral, y no siempre de una forma positiva.

En el último proceso de selección en el que he participado me pidieron los enlaces a mis perfiles en redes sociales… ¿A alguien mas le ha sucedido? Os recuerdo que podeis participar dejando un comentario en el blog, en el grupo de LinkedIn o en el de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario