Para crear una identidad digital profesional eficaz es necesario organizar nuestros perfiles en Internet, aunque debido a la gran proliferación de redes sociales puede ser una labor complicada.
Tras varios años conviviendo con el fenómeno de las redes sociales muchos de nosotros tenemos perfiles inactivos en diferentes redes (Hi5, WAYN, Tagged …) creados hace años y que, debido a la falta de uso, ya ni siquiera recordamos.
Si no quieres desorientarte a la hora de gestionar tu identidad digital toda tu actividad debe estar minimamente planificada y monitorizada de forma metódica para garantizar que la presencia en redes sociales sea un aporte positivo y evitar sorpresas desagradables. Puedes lograrlo con facilidad siguiendo estos 5 pasos:
1 – IDENTIFICA TODOS TUS PERFILES EN REDES SOCIALES
Para localizarlos puedes realizar una búsqueda de tu nombre en Google, Bing o Yahoo, que te llevara a todos tus perfiles indexados. Una vez hecho esto, es recomendable llevar un registro escrito en el que conste:
– Tu nombre del usuario o mail de acceso en cada red.
– Tu contraseña para acceder a cada servicio. Si no la recordases puedes recuperarla en este proceso. Es recomendable asignar la misma contraseña de acceso a todos tus perfiles en las diferentes redes para evitar que esta dispersión vuelva a producirse.
2 –VALORA LA ADECUACION DE CADA RED A TUS OBJETIVOS
No todas las redes tienen el mismo interes para todas las personas. Para asegurarte de que estas optimizando tu presencia en las redes sociales debes considerar para cada red:
– Su alcance y relevancia
Ten en cuenta el número de usuarios, su perfil medio (médicos, abogados, universitarios, menores de 40 años, etc) y lo participativos que sean. Este análisis te permitirá estimar el potencial de la red para dar visibilidad y promocionar tu perfil.
Aunque en las redes sociales el tamaño también importa, debes primar la calidad de tus contactos sobre la cantidad.
– Su política de privacidad
No confíes en la configuración que ofrecen por defecto y establece en tus perfiles el nivel de privacidad adecuado para tus intereses y necesidades.
– Su orientación (Social o profesional)
Ten en cuenta que, incluso aunque no aproveches por completo su potencial social, puede ser interesante tener presencia en alguna red tipo Facebook, MySpace, etc… ya que, según muchos expertos, humaniza tu perfil y denota habilidades sociales y digitales, además de que en general estas redes suelen tener muy buen posicionamiento en buscadores facilitando que nos encuentren cuando alguien nos busque en Google.
Respecto a las redes profesionales, es conveniente estar dado de alta y con un perfil completo en, al menos LinkedIn y Xing, las dos principales redes sociales profesionales en España. Por supuesto, a mayor visibilidad, mayores oportunidades, por lo que no descartes crear un perfil en Viadeo, Plaxo, Professionals on the web, o alguna otra red especializada que pueda ser especialmente interesante para ti en función de tu experiencia o profesión.
3 – ELIMINA TUS PERFILES INACTIVOS
Si no beneficia tu posicionamiento profesional o simplemente no te aportan nada, elimina tu perfil o, como mínimo, evita que sea público.
Es conveniente mantener este registro actualizado, incluyendo aquellas redes a las que te vayas incorporando posteriormente. Antes de incorporar una nueva red puedes investigar un poco con la ayuda de Google para tener una idea mas clara del funcionamiento y objetivos de esta red y poder valorar si es interesante para configurar tu identidad digital crear un perfil en ella.
4 – COORDINA LA INFORMACION DE TODOS TUS PERFILES
La coherencia es un aspecto clave para que tu identidad digital sea consistente y quienes interaccionen contigo en interenet puedan darle credibilidad. Para dotar de coherencia a tu identidad digital ten en cuenta que:
– Las fotografías/avatares que muestras en tu perfil deben estar en sintonía con la imagen que intentas transmitir.
– Los apartados como intereses y resumen, y las palabras clave que contienen (Serán las que permitan a quienes busquen profesionales con tu perfil localizarte entre todos los miembros de la red) deben ser los mismos en todos tus perfiles. Cuando necesites actualizar estos datos hazlo simultáneamente en todas las redes para mantener la coherencia.
– Puedes utilizar la herramienta para importar tus contactos de otras redes e invitar a nuestros contactos de Hotmail, Gmail, etc, que ofrecen la gran mayoría de redes (LinkedIn, Plaxo, Xing y Naymz…). Es otra forma de promocionar nuestra actividad digital y mantener o establecer conexiones profesionales.
– Debes ser selectivo con la incorporación de nuevos contactos.
5 – PROMOCIONA TUS PERFILES
– Como firma en tus e-mails
– En tus tarjetas de visita
Espero que pongais en practica estos consejos y que os reporten muchos beneficios. Si os ha surgido alguna duda o no estais de acuerdo con alguna de mis opiniones podeis hacermelo saber a traves de un comentario en el blog, mi twitter (@Vbandin) o los grupos en LinkedIn y facebook.
Muy sistemático e infomativo ;) Me ha gustado especialmente la reflexión sobre ajustarse o adaptarse a cada red.
ResponderEliminarUn saludo, Victor. Y enhorabuena, el nacimiento de un blog siempre es una buena noticia. Por cierto, llego hasta aquí por un tuiteo de @eba67
Muchas gracias por tu apoyo y disculpa el retraso en responder.
ResponderEliminarMi propia búsqueda de empleo me tiene bastante atareado esta temporada...
Me anima mucho que un blogger tan reconocido como tu haga una valoración positiva de este proyecto.
Saludos!
"Cuando Yoriento comenta un blog, prepara el sello de calidad certificada", ja ja.
ResponderEliminarPara los interesados en ampliar información sobre el tema, os remito a la actualización de contenidos que he realizado en www.5campus.com/empleo (barra lateral izda), con sendos apartados para el empleo 2.0 y el networking.
Un saludo.
Como bien dice Sergio, que como sabeis a contribuido con su apoyo y consejo desde el nacimiento de este blog, un comentario de Yoriento es un galón en toda regla y una gran motivación para seguir trabajando, aprendiendo y compartiéndolo. Gracias de nuevo por acompañarme en esta aventura!!!
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