28/10/09

Los headhunters buscan en LinkedIn

Tras acercarnos a las políticas de las empresas hacia las redes sociales hoy hablaremos sobre como las utilizan los headhunters. Este post esta basado en la presentación que encontrareis mas abajo, titulada “Headhunting y redes sociales profesionales”.
Concluye que las redes sociales profesionales son ÚTILES en la IDENTIFICACIÓN de CANDIDATOS dentro de un proceso global de búsqueda y trata tres temas que interesan a todos los lectores de este blog:
- Cómo trabaja un headhunter y en qué momento del proceso global de una búsqueda utilizamos las redes sociales profesionales.
- Cómo las utilizan para identificar candidatos.
- Cuáles usan con más frecuencia.
Comienza enumerando las fuentes que utilizan los headhunters para localizar perfiles que se adapten a lo que solicitan sus clientes. Estas fuentes son:
- Su propia Base de Datos
- Redes Profesionales Tradicionales de Escuelas de Negocios, Colegios y Asociaciones Profesionales
- Empresas de Outplacement
- Bolsas de Empleo
- Internet - Redes Sociales Profesionales
Respecto a las bolsas de empleo comenta que sus motores de búsqueda les permiten hacer un barrido inicial de candidatos, y destaca las específicas de directivos como Bluesteps o CvExplorer.
Buscadores como Google o Yahoo ya se utilizan como herramienta para identificar candidatos y contrastar la información referente a un profesional. Además permiten ver el posicionamiento de un candidato en el mercado (p.e.: participación en seminarios, conferencias, etc.) 
Entrando más en materia, dice que los consultores están posicionados en las principales redes sociales por los siguientes motivos:
- Son una buena fuente de potenciales candidatos.
- Permiten acceder a un gran número de perfiles de candidatos en el mundo.
- Permiten contrastar otra información con la que ya tienen y obtener referencias sobre el profesional que estamos evaluando. Respecto a las referencias, tendran mayor valor si inciden en los aspectos claves para el puesto y/o aquellos que nos hayan podido generar duda en la entrevista.
Además, los headhunters no descartan ninguna red social profesional porque:
- Cualquiera de ellas puede ayudar a identificar al candidato mas adecuado.
- Cada red tiene un perfil de usuarios distinto.
- Los motores de búsqueda son diferentes de unas redes a otras.
- Encuentran información más o menos completa de perfiles en función de la red.
- Unas son líderes en España y otras nos ofrecen perfiles más internacionales.
- Mayor información y actualización que un curriculum tradicional.
- Suponen un ahorro de costes y facilitan el contacto con los candidatos.
- Las redes sociales profesionales ofrecen un primer acercamiento con menor tiempo de respuesta que otros medios de contacto.
- Pueden encontrar referencias profesionales sobre el candidato, mencionando que valoran referencias de superiores jerárquicos, iguales y colaboradores.
Las redes mas utilizadas son (¡Sorpresa!) LinkedIn y Xing, aunque puntualmente consultan también Viadeo, Spoke, zoominfo, plaxo, naymz y ecademy.
Termina afirmando que la aportación de las redes sociales profesionales al negocio del headhunting es positiva, ya que: 
- Ayuda a identificar el perfil “hard” del candidato 
- Permiten acceso a perfiles muy diversos en muchas localizaciones geográficas.
- Cada vez tienen más aceptación y, por tanto, el número de usuarios irá en aumento. 
- Los “heavy-users” de hoy pueden ser los directivos del mañana

Deberíais tenerlo en cuenta…

3 comentarios:

  1. Muy interesante Victor, espero que sigas compartiendo toda esta información con nosotros.

    Muchas gracias.

    Guillermo

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  2. Muchas gracias Guillermo!

    Disculpa el retraso en contestar. Ayer lo hice pero tenia prisa y la vista preliminar del comentario me despisto…

    Tu apoyo y confianza me motivan mucho para continuar.

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  3. Será que esto nos ayudará a evitar meter miles de veces nuestros datos en las páginas web de las empreas?

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