16/12/09

El video curriculum

Este post es el primero de una pequeña serie y constituye una introducción para no iniciados en el video currículum, una de las herramientas 2.0 que mayor crecimiento están experimentando y que mas potencial tiene para favorecer nuestra búsqueda de trabajo.

Como su nombre indica, en un vídeo currículum el candidato realiza una breve  presentación de si mismo frente a una cámara para atraer la atención de los técnicos de selección y conseguir una entrevista de trabajo explicando brevemente cual es su formación y competencias profesionales. Actualmente puedes realizar tu video CV tu mismo o acudir a una empresa especializada que te asesora sobre la mejor forma de realizarlo y te ofrecerá de asistencia en la difusión del video. 

Este tipo de CV comenzó a utilizarse en Estados Unidos hace unos años y hoy en día es una de las herramientas  de búsqueda de empleo 2.0 mas utilizadas en ese país. Según una encuesta de vault.com el 31 % de los reclutadores observarían sin ninguna duda el vídeo de presentación remitido por un candidato.

En octubre del 2006 Aleksey Vayner, estudiante de la Universidad de Yale, inicio con su video “Nada es Imposible” esta revolución en la búsqueda de empleo 2.0. El problema es que Vayner no supo ser comedido y en su vídeo, de 6 minutos y 46 segundos, levanta pesas, rompe ladrillos mediante técnicas de artes marciales, baila salsa... No solo no consiguió el trabajo sino que se convirtió en el freak del momento cuando los ejecutivos de los bancos de inversión de Nueva York empezaron a difundirlo como un chiste (Una vez más:no subestimeis  la importancia de vuestra identidad digital;).


A pesar de estos poco prometedores inicios, actualmente muchos expertos aconsejan utilizarlo como medio complementario al CV en papel ya que constituye una breve pre-entrevista y permite al candidato acreditar conocimientos de idiomas, entre otras ventajas.

Aunque no sea requisito fundamental para obtener un puesto de trabajo, hay muchos perfiles que pueden beneficiarse de las ventajas del video currículum, especialmente aquellos para cuyas funciones laborales son importantes las capacidades comunicativas en general: lenguaje verbal y no verbal (competencias idiomáticas directamente; capacidad para transmitir liderazgo, seguridad, empatía, dominio sobre el lenguaje corporal, etc.). Además, ciertos perfiles pueden aprovechar la edición del vídeo para insertar imágenes o material multimedia (diseño gráfico, personal del sector, arte y comunicación, medios audiovisuales, técnicos, etc) que apoyen su presentación.

Usar un video para complementar el texto de tu CV es conveniente porque:
•    Permite al candidato diferenciarse.
•    Muestra las capacidades comunicativas y de síntesis del candidato.
•    Acredita conocimiento de idiomas.
•    Permite incluir muestras de trabajos anteriores
(artistas gráficos, actores, etc.).
•    Ofrece a la empresa una primera imagen del candidato
(Hasta ahora si no llegabas a la entrevista no tenias esa oportunidad…).
•    Ofrece al candidato una oportunidad para mostrar su creatividad.
•    Aporta mucha más información que un CV escrito: la voz, la imagen, el lenguaje gestual....
•    Mejora las habilidades del candidato de cara a la entrevista.
Durante la preparación del vídeo, el candidato realiza un proceso de reflexión sobre una serie de habilidades que quiere comunicar.


Además esta herramienta permite al candidato presentarse como una persona proactiva, dinámica y a la última, aptitudes que favorecen que le ofrezcan una entrevista.
A continuacion, un par de ejemplos:







¿Que os ha parecido? Al tratarse de dos perfiles profesionales tan diferentes, los vídeos son totalmente distintos.
 

¿Conocéis más ejemplos? ¿Alguno habéis realizado un vídeo propio? ¿Qué opináis de este nuevo fenómeno? Podéis dejar vuestros comentarios y compartir algún enlace interesante en el blog o los grupos en LinkedIn y facebook.
 

11 comentarios:

  1. Hola Victor, interesante post.

    A la pregunta que haces (en twitter y linkedin) de si se veo futuro, te contesto un poco irónico: le veo más futuro que pasado.

    Tal como dices hay muchos perfiles en los que se neecesitan ciertas competencias de comunicación personal en los que puede ser una herramienta muy util. También puede servir para presentarse en la distacia.

    Por otro lado esto puede favorecer a algunas personas que tienen estas habilidades y ocultarnos talentos en otras competencias al ser eclipsadas por la imagen.

    Considero que es una herramienta más y que no es nueva, ya que en el mundo del espectáculo y de la imagen se han usado los books (con fotos) o video books (con video) desde hace tiempo.

    Para la selección de un director financiero o de un contable, que quieres que te diga... con el papel me vale.

    Lo que si veo es que puede ser un snobismo más y ahora todos a todos los candidados se les solicite un video cv. Lo cual será un negocio potencial para los directores de cine ;)

    En fin, bien por su uso mál por su abuso.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que si es una buena forma de poder conseguir el objetivo que se pretende con un CV, tanto para el candidato como para el reclutador. Da más información y acorta el ciclo. Además, conociendo mínimamente las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición hoy dia para cualquier profesional, es algo que puede hacerse uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente lo veo muy útil. Yo hice el mío hace unos seis meses y la verdad es que me ha funcionado bastante bien. Como ya habéis comentado es siempre un apoyo y nunca un sustituto del CV en papel.

    Saludos

    Gabriel Asensi

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    yo no lo veo muy claro esto del video CV, para hacerlo, primero debes tener una camara de video medianamente decente, porque si no, tu video quedaria cutre, y no es la sensacion que quieres dar. Despues tienes que saber como editarlo para que no quede muy pesado, debes escoger un buen fondo....me parece muy complicado y con muchos factores que pueden comprometerte o hacer que la persona que lo está viendo se lleve una idea equivocada de como eres.
    De hecho me parece que si una empresa esta seleccionando personal con videoCV no es una empresa muy seria.
    Sigo prefiriendo el CV normal y luego dar una buena impresion en na enrevista cara a cara.

    Saludos
    Chris

    ResponderEliminar
  5. Para los que estamos en la parte del reclutamiento, es una herramienta complementaria muy útil. Hay que saber en que casos utilizarla. Y respondiendo al anónimo, solo necesitas en PC/Mac con cámara (hoy en dia muy habitual) y puedes ayudarte de consejos profesionales. Descubrí el sitio "yesemploy.com" que ayudan a los candidatos a grabar su videoCV y luego tambien han desarrollado la segunda fase, es decir, la video-entrevista. Os sugiero que la visitéis

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    como gerente de www.YESEMPLOY.com, todo lo que se comenta sorbe el Video Curriculum tengo que decir que es parcialmente correcto.

    El Video Curriculum, es el futuro/presente, queramos o no. Nosotros desde YESEMPLOY potenciamos esta herramienta para Universidades, centros de empleo, profesionales de selección y headhunters.

    Respecto a lo que he podido leer que la calidad debe de ser muy alta y que hace falta una cámara de cálidad, discrepo. Nuestro sistema utiliza la WebCam. Este sistema facilita enormemente la grabación.

    Esta comprobado que el profesional de selección no necesita una alta calidad de imagen sino ver las expresiones, como se comporta, el entorno, como afronta una grabación... en general el profesional de selección de personal valora que realmente alguien que busca trabajo se atreva y sea pionero en dar algo mas a las empresas que un 'aburrido' curriculum en texto.

    El Video Curriculum en YESEMPLOY aporta y vence las dificultades que otros sistemas tienen, veamos:

    1. Frente a la falta de tiempo de todos los que trabajamos o buscamos trabajo, YESEMPLOY permite que te grabes desde casa, cuantas veces lo desees, facilmente desde tu WebCam, sin ficheros intermedios, sin subir ni convertir nada de nada, solo con tener una WebCam nuestro sistema la captura directamente.

    2. Permitimos tener mas de un Video Curriculum. Todos sabemos que el entorno profesional es dinámico y mas ahora. Por ello un profesional, puede querer adaptar su Video Curriculum al puesto que esta optando. Por ejemplo, una persona con perfin comercial puede querer tener un Video Curriculum donde explique sus aptitudes de dirección de personas y otro donde explique sus aptitudes mas de cara al cliente final. Flexibilidad y adaptabilidad a la oferta que afrontamos.

    3. El Video Curriculum por si solo no es suficiente, por ello www.yesemploy.com ha creado el Espacio Web Laboral (EWL). Un candidato de YESEMPLOY puede tener varios, de nuevo para adaptarse a las necesidades. Un EWL permite incluir un Video Curriculum, pero tambien el clásico Curriculum, carta de presentación, fotografía y documentos de interés como acreditaciones, títulos, cartas de recomendación...

    4. Permitimos enviar un sencillo enlace o link a nuestro EWL o incluirlo en nuestro clasico Curriculum de web de empleo como un enlace web. Sin capacidad y sencillez de difusión no sirve de nada.

    5. Las emrpesas e interesados o visitantes a tu EWL pueden incluso dejarte mensajes que despues podrás leer.

    6. Para empresas, fundaciones de empleo y profesionales de selección y captación, YESEMPLOY crea el concepto de ASOCIADOS, creando una zona web con el mismo aspecto que la de la web corporativa del asociado, haciendo nuestra web una extensión suya.

    YESMPLOY se encuentra en un proceso de expansión para los mas importantes centros de negocio, fundaciones universidad-empresa y profesionales de selección.

    Os animo a que entréis en www.yesemploy.com y probéis durante 10 dias de modo gratuito la funcionalidad que aportamos.

    Un abrazo a todos.

    Luis Vilanova Blanco.
    luis.vilanvoa@yesemploy.com
    Socio gerente.

    ResponderEliminar
  7. En el anterior mensaje el email esta mal. El correcto es luis.vilanova@yesemploy.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por aportar vuestras opiniones y compartir vuestra experiencia.
    Como comenta Juan, actores, músicos y modelos han sido pioneros en el uso de CVs audiovisuales, pero su adopción aun es incipiente entre otros profesionales. Quizás no sea una gran aportación en el caso de un contable pero en el caso de un director financiero creo que puede tener mayor relevancia. Es habitual que en puestos directivos de cualquier perfil se requieran habilidades comunicativas para representar a la empresa en foros y eventos sectoriales, presentar las cuentas anuales o cuidar las RRPP en su ámbito de responsabilidad.

    Además, como comentan José Maria y Gabriel, creo que ofrece una información suplementaria muy valorable frente al CV tradicional, y coincido con ellos en que el video debe ser siempre un complemento de este y no un sustituto.
    Por otro lado, Chris ha introducido el tema de la necesidad de que el Video CV tenga una calidad mínima para ofrecer una buena imagen del candidato, opinión con la que estoy de acuerdo. Aunque como comentan Nacho y Luís cualquiera puede hacerse su propio video CV con un ordenador, un micrófono y una cámara, me parece fundamental realizar una producción de calidad para causar buena imagen. Aunque el profesional de selección no necesita una alta calidad de imagen sino ver como se desenvuelve el candidato, personalmente creo que se trata de una cuestión de importancia similar al vestuario con el que se acude a una entrevista: Puede causar una impresión positiva, negativa o neutra, pero no pasa inadvertido.
    Por ultimo, me gustaría agradecer a Luís la presentación exclusiva de yesemploy para la comunidad de Búscate un trabajo honrado 2.0. ¡Buena suerte y enhorabuena por la iniciativa!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches:

    Deseo aportar información con respecto al Vídeo currículum y a la Vídeo entrevista.

    Estas herramientas forman parte del nuevo Portal de empleo 3.0 www.seleccionyempleo.es.

    Como ya sabéis, es el único Portal de empleo en España que realiza un Proceso de selección de personal de forma íntegra: fase de reclutamiento, evaluación por competencias (genéricas y específicas) evaluación aptitudinal (verbal, espacial, numérica y abstracta) entrega de informes técnicos y Vídeo entrevista de los 3 candidatos finalistas, con preguntas concretas relacionadas con el puesto.

    Además realizamos Vídeo currículum a aquellos candidat@s que desean potenciar su candidatura, con un servicio altamente profesionalizado y producido por expertos de la comunicación audiovisual.

    Por último, lo complementamos con un servicio exclusivo donde gestionamos un vehículo de recogida y traslado para las entrevistas.

    Toda la información en www.seleccionyempleo.es

    Gracias.

    Josep Jané.
    Director general

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu aportación Josep!

    ResponderEliminar
  11. Hola Josep Jané, en tu portal seleccionyempleo.es veo que te tienes que dar de alta como candidato o empresa para acceder a él. Me parece una pena que no muestres tus contenidos si no estás registrado :-(

    ResponderEliminar