21/12/09

Vídeo Curriculum en España

Tras el primer post introductorio y los múltiples comentarios que ha generado, seguimos profundizando en el Video CV, concretamente en su utilización en España tanto en el Sector Publico como en el privado.

Desde el mundo académico, diversos centros educativos promueven iniciativas que contribuyen a su difusión. Por ejemplo en el "II Foro de Empleo" organizado por la Universidad Rey Juan Carlos se ofreció a más 10.000 estudiantes la posibilidad de crear un vídeo currículum de forma gratuita para presentarlo ante unas 50 empresas. "Es una excelente manera de mostrar sus capacidades de comunicación", destacó el rector de la institución, Pedro González-Trevijano.
 

En cuanto a las Administraciones Publicas, la Junta de Andalucía aprobó su Plan de Modernización del Servicio Andaluz de Empleo incluye una partida de casi 250.000 euros para la instalación de 52 cabinas para la grabación de video currículums.

En el sector privado empresas como Catenón y Sales Hunters, la primera a través del envío de entrevistas grabadas en soporte CD, y la segunda utilizando extractos de 30 a 50 segundos de las mismas en su plataforma web, han liderado estas iniciativas en el mercado español de los recursos humanos, siendo los primeros en identificar y apostar por el poder del vídeo en los procesos de selección de personal.


Además existen varias empresas especializadas en la producción y promoción de Video CV. Un buen ejemplo es yesemploy, cuyo Socio Gerente, Luis Vilanova Blanco, nos ha presentado en uno de los últimos comentarios del post anterior.


Videocurriculum.es es otra empresa que ofrece a las compañías que lo deseen colgar en el portal vídeos con sus ofertas. Los candidatos interesados también pueden enviar sus grabaciones realizadas por si mismo o una tercera empresa siempre que tenga una calidad mínima. Para las personas que no tienen conocimientos para realizar su propio video ofrecen la producción profesional de un video currículum por unos 90 euros. Podeis ver a continuacion su video promocional:






El portal seleccionyempleo ofrece a candidatos y empresas la posibilidad de remitir sus videos.


Por último, tumeves.com también permite subir tu Vídeo CV tras inscribirte en el portal.


¿Conocéis otros ejemplos de empresas y programas públicos en España u otros paises? ¿Alguno habéis utilizado los servicios de estas empresas? ¿Qué opináis de este nuevo fenómeno? Vuestros comentarios en el blog o los grupos en LinkedIn y facebook seran bienvenidos.


@Vbandin

10 comentarios:

  1. ¡Estupendo! A mí ha parecido una gran idea desd que se mencionó en Linkedin. Fabuloso porque ahorrará tiempo y, en fin, me parece sensacional la idea! ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los animos! Me alegra de que te haya gustado el post y que compartas tu opinión con todos los que participamos en Búscate un trabajo honrado 2.0.

    Un abrazo.

    Victor

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor.
    Yo he contratado los servicios de Sales Hunters desde sus inicios cuando empezaron a innovar con la presentación de sus candidatos en formato de video. En este caso opino que no aporta demasiado ya que es un pequeño extracto que sirve para hacerte una primera idea de los candidatos aunque no te evitaba realizar la entrevista personal a todos ellos.

    Algo mas avanzado me parece lo de yesemploy.com , donde en una primera fase el candidato graba su videoCV mas completo y sobre todo, yo como reclutador, me interesa la otra funcionalidad que tienen, en la que puedo diseñar las preguntas que quiero que el candidato grabe en una video-entrevista con una duracion mayor.

    Animo con tu blog Victor, te seguire de cerca.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho,

    Gracias por apoyar esta iniciativa y por compartir tu experiencia.

    Es muy motivador para continuar trabajando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Víctor,

    Buen post.

    Yo pienso que el video currículum es el futuro en la selección y poco a poco ser ira implementando. Permite ahorrar mucho tiempo a los dos partes en las partes iniciales de los procesos.

    Saludos,

    Juan

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan,

    Gracias por tu comentario. Aunque no soy un profesional de la selección de personal estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que a medio plazo su uso se ira haciendo mas popular.

    Saludos,

    Victor

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches:

    Deseo aportar información con respecto al Vídeo currículum y a la Vídeo entrevista.

    Estas herramientas forman parte del nuevo Portal de empleo 3.0 www.seleccionyempleo.es.

    Como ya sabéis, es el único Portal de empleo en España que realiza un Proceso de selección de personal de forma íntegra: fase de reclutamiento, evaluación por competencias (genéricas y específicas) evaluación aptitudinal (verbal, espacial, numérica y abstracta) entrega de informes técnicos y Vídeo entrevista de los 3 candidatos finalistas, con preguntas concretas relacionadas con el puesto.

    Además realizamos Vídeo currículum a aquellos candidat@s que desean potenciar su candidatura, con un servicio altamente profesionalizado y producido por expertos de la comunicación audiovisual.

    Por último, lo complementamos con un servicio exclusivo donde gestionamos un vehículo de recogida y traslado para las entrevistas.

    Toda la información en www.seleccionyempleo.es

    Gracias.

    Josep Jané.
    Director general

    ResponderEliminar
  8. Gracias por completar la información Josep!

    ResponderEliminar
  9. Siempre encuentro aquí una información completísima para preparar las clases de Formación y Orientación laboral. ¡Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias Isabel!

    Como te advertí, voy a "fusilarte" el vídeo sobre redes sociales que enlazabas en tu blog para difundirlo entre esta pequeña comunidad 2.0.

    Un saludo y estamos en contacto!

    ResponderEliminar