17/1/10

¿Cuál es tu estrategia en las redes sociales?

Hoy vamos a hablar de la “fauna” autóctona de las redes sociales, es decir, de los tipos de usuarios de estas redes según su forma de interactuar con el resto.

Las cuatro categorías de las que hablo se mencionan en  un post de Sean Nelson, autor del blog Social Media Sonar y de tres eBooks sobre LinkedIn, publicado en Community Marketing.

Nelson identifica cuatro tipos de usuarios:

El León (LION o LinkedIn Open Networker)
Los leones son aquellos empeñados en construir una red de contactos tan amplia como sea posible, primando la cantidad sobre la calidad de los contactos.  Invitan a su red a tantas personas como son capaces y aceptan cualquier invitación, porque consideran que a mas conexiones mas oportunidades (aunque hay quien piensa que su ego se alimenta del numero de contactos que poseen...).

Nelson cita el caso de Steve Burda, el usuario con más contactos (más de 30.000) y recomendaciones de todo LinkedIn. Burda, el león por autonomasia, dedica mucho tiempo a ayudar a otros miembros de LinkedIn respondiendo a las preguntas que le plantean, lo que le ha reportado muchas referencias positivas de otros usuarios.

La Tortuga
Las Tortugas son todo lo contrario a los leones. Aprecian el valor de una red de contactos de total confianza por lo que solo conectan con aquellos a quienes conocen bien y son muy selectivos aceptando invitaciones.
Utilizan la red como una agenda donde gestionar los contactos que hacen offline y estar al tanto de su carrera profesional.

El Sabueso
Un sabueso es aquel “caza” contactos específicos para incorporarlos a su red. Usa las redes sociales profesionales para mantener un contacto mas estrecho con las personas que ya conoce offline y contactar a otras personas a quienes le gustaría conocer (potenciales clientes, proveedores, socios o subcontratistas). Además, el sabueso solo acepta invitaciones de aquellas personas que considera interesantes para sus objetivos profesionales. . 
Gato Callejero (Alley Cat)
El último de nuestros “especímenes” se caracteriza porque, al igual que el sabueso, envía invitaciones solo si tiene una razón específica para incorporar a esa persona a su red (conocidos o potenciales socios o proveedores), pero acepta invitaciones de cualquiera. Su red tiene el valor de la confianza que transmiten los contactos offline y la ventaja de no perder potenciales oportunidades provenientes de nuevos contactos, aunque sean totalmente desconocidos.

Conclusión
Debido a su carácter social, la interacción con otros usuarios será lo que te permitirá alcanzar los objetivos que te hayas marcado previamente (contactar y establecer una relación cordial con otros profesionales de tu sector, profesionales de selección de personal, headhunters,…).

En función de cuales sean tus objetivos debes definir una estrategia que guie tus  relaciones online, ya que, independientemente de lo extrovertido o sociable que seas, tus objetivos y necesidades profesionales son los que deben determinar tu actividad en las redes sociales profesionales para que esta sea fructífera.

No hay una estrategia mejor que otra y debes de ser tu quien decida cual es la mas adecuada para ti, pero no olvides que el número de contactos no lo es todo. Las referencias positivas que obtengas de otros usuarios son las que otorgan “estatus” entre los miembros de la red y pueden ayudarte en tu carrera profesional y/o tus negocios.

¿Eres una tortuga? ¿Un gato callejero? Espero que el post os haya gustado y que compartáis vuestras criticas, preguntas y/o propuestas a través de un comentario en LinkedIn, facebook, Twitter o el blog.



A los que aun no hayáis leído 1 año en 1 post os invito a hacerlo y os recuerdo que podéis ayudarme a ganar un viaje a Nueva York haciendo click en la palabra “votar” que aparece en el botón rojo que hay sobre y bajo el texto. Se que a muchos os ha dado error al intentarlo pero os agradecería que probarais de nuevo…

7 comentarios:

  1. Xavi Verges18/1/10, 9:57

    Muy interesante Victor!

    Gracias por compartirlo.

    Xavi Vergés

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  2. Gracias a ti por echarle un vistazo Xavi.

    Me alegro de que te haya parecido interesante.

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  3. Hilda dijo:

    Víctor, me encantó tu artículo: Me vino a la cabeza la matriz de la BCG mientras lo leía, pero los símiles de tortugas, leones y sabuesos me parecieron fantásticos! Lo del gato callejero me parece una metáfora más alejada del perfil de usuario de redes. Creo que fuiste muy acertado con todo este tema, así que me uno a lo que te dijo Xavi Vergés: Muy interesante y gracias por compartirlo!
    Saludos,
    Hilda

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  4. Gracias por compartir tu opinión Hilda!

    Me alegro de que te haya gustado y lamento que "gato callejero" no te haya parecido la expresión más ilustrativa. He de confesar que a mi también me pareció el mas flojo de los 4 nombres, así que imagino que el autor necesitaba una categoría mas y ya estaba satisfecho con el trabajo ;)

    Espero que te sigas dejando caer por aquí!

    Saludos,

    Víctor

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  5. Interesante y ameno artículo.La verdad es que nosotros comenzamos en esto de los Social Media, siendo pardillos y ahora ya no sabemos muy bien dónde andamos, lo que si es cierto es que, como en la vida real, hay mucho buitre suelto.
    Un saludo

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  6. @Granadaempresarial: Me alegro de que os haya gustado!!! La gracia del social media es que es un mundo que esta configurándose día a día, así que todos somos un poco pardillos en proceso de aprendizaje y tenemos todo el potencial para llegar a ser gurus. La mejor forma de aprender es experimentar por uno mismo!

    @LaNiÑa: Muchas gracias por tu comentario!!! Es lo que mas motiva para seguir trabajando (y eso que últimamente no he podido dedicarle mucho tiempo al blog...) así que espero que te sigas dejando caer por aquí!

    Saludos,

    Víctor

    PD. Tras este paréntesis que me he visto obligado a hacer, os anuncio un nuevo post mañana sin falta!

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