30/3/10

Guia de networking en redes sociales

El networking es el conjunto de contactos y referencias de terceros con las que contamos para presentarnos y promocionarnos social y profesionalmente, tanto en el mundo real como en el virtual. Por tanto el boca-oreja es la esencia del networking, independientemente de que se desarrolle off line o en una red social.

Por otro lado, actualmente la identidad digital se evalúa en todos los procesos de selección como medio para despejar dudas e inconsistencias sobre las capacidades y aptitudes del candidato. Las fotografías, comentarios, contactos, grupos y páginas que sigue el candidato reflejan su personalidad y recrean una imagen real más allá de su Currículum Vitae.

Redes sociales Vs Redes sociales profesionales

Facebook y LinkedIn nacieron con objetivos diferentes (relaciones sociales/familiares frente a relaciones profesionales), pero esta distinción es cada vez mas difusa. Hoy en día empieza a ser habitual que muchos profesionales ofrezcan su perfil en Facebook como medio de contacto y nos inviten a integrarlos en nuestra red mas “intima”.

Cada vez más gente cuenta con dos perfiles para no desaprovechar este canal de comunicación sin exponer su vida privada, pero a día de hoy las opciones de configuración de la privacidad en Facebook permiten gestionar ambos tipos de contactos sin necesidad de duplicar nuestra presencia.

Gestión de la red de contactos

Algunos profesionales defienden que las personas con las que uno se vincula influyen sobre la reputación on line. No deja de ser una variante 2.0 del conocido refrán “dime con quien andas y te diré quien eres”. Por ello es recomendable que tu red de contactos sea coherente con tu perfil profesional.

Es bueno y deseable que estés conectado a amigos, familiares y conocidos en general (nunca sabes que contacto puede ofrecerte tu próximo trabajo), pero fundamentalmente tu red debería ser un reflejo de tu experiencia y relaciones profesionales, integrando compañeros y ex-compañeros de trabajo y/o estudios, jefes y subordinados, proveedores y clientes.

Invitaciones en redes sociales

Si bien suelen ser más superficiales que en el mundo real, las relaciones digitales se establecen y desarrollan más rápidamente que en el mundo off line. Ambos tipos de relaciones se refuerzan y favorecen mutuamente, por lo que es muy importante integrarlas en una estrategia adecuada. Una afinidad genérica o la coincidencia de sector, formación o categoría profesional es excusa suficiente para establecer un contacto.

Ya hemos hablado de diferentes estrategias para gestionar contactos en redes profesionales, pero, independientemente de cual elijas, recuerda ser específico al redactar tus invitaciones. Si conoces personalmente a tu “objetivo” o tienes un interés concreto (o genérico) en contactarle explícaselo para que tu invitación tenga más probabilidades de ser aceptada.

Una buena forma de promocionar tu perfil y facilitar que sean otros los que te contacten es incluir un enlace en la firma de los correos electrónicos y/o la url de tu perfil en las tarjetas de visita. Al tratarse de una invitación implícita para nuestros interlocutores, esto ayudara a los más tímidos a ampliar su red de contactos.

Participación en redes sociales

Como hemos dicho en varias ocasiones es fundamental ser comedido y prudente a la hora de participar en estas redes, ya que una de sus principales características es la publicidad y permanencia de nuestras opiniones. Esto sin embargo no significa que tus aportaciones deban ser discretas o impersonales. Al contrario, la forma de diferenciarse, mostrar tus habilidades sociales y profesionales para obtener beneficios y disfrutar de esta interacción social es ser uno mismo, aunque siempre debes de tener presente las reglas de etiqueta propias de cada red.

Conclusiones

Es determinante que la identidad digital sea el reflejo de una buena reputación on line del candidato, mostrando sus aptitudes y capacidades y reflejando aficiones y preferencias que acordes a los objetivos de las empresas por las que se interesa.

Mantén un equilibrio en tu participación en redes sociales integrando las relaciones sociales con las profesionales. Únete a la conversación proponiendo y participando en debates relativos a tu área de especialización, ayudando a otros usuarios y comparte noticias y contenidos relevantes en tu sector.

La nueva realidad 2.0 hace recomendable incluir en el Currículum Vitae las redes sociales a las que pertenecemos y el enlace a nuestros perfiles. Debemos asumir que, nos guste o no, los seleccionadores introducirán nuestro nombre en Google, e incluir esta información constituye una muestra de confianza, conocimiento de las últimas tendencias y familiaridad con las herramientas digitales.

8/3/10

Comparativa: LinkedIn, Xing y Viadeo


Consumer Eroski ha realizado una prueba práctica de las redes sociales profesionales más populares desde la perspectiva de un usuario medio para determinar las ventajas e inconvenientes de cada una. Os resumo lo mas interesante aunque os recomiendo que lo leáis entero en la fuente original.


Estas plataformas se caracterizan por la gestión y organización del perfil, así como la gestión de los contactos, un apartado esencial.

Crear un perfil profesional en estas plataformas lleva tiempo, pero para sacarle el máximo partido conviene dedicárselo. Estas tres redes permiten completar el perfil parcialmente, por lo que puede hacerse de forma escalonada sin necesidad de terminarlo de una sola vez.

Ademas, existe la posibilidad de hacer público el perfil para que pueda ser indexado por los buscadores, permitiendo que al introducir tu nombre en google aparezca información sobre tu formación y experiencia profesional.

Todas disponen de cuentas gratuitas y cuentas Premium. Las cuentas gratuitas ofrecen un número de funcionalidades mas reducido y tienen varias limitaciones en el uso de la plataforma, como enviar mensajes a cualquier usuario de la red o saber quién ha visitado el perfil que sólo están al alcance de usuarios Premium.

Los contactos se pueden gestionar y almacenar, pudiendo incluso acceder a los de segundo y tercer nivel (contactos de nuestros contactos, a quienes no conocemos directamente) para facilitar la localización de nuevos usuarios que sean socios, compañeros o amigos.

El apartado de comunidad es el que genera mayores oportunidades para ampliar tu red de networking al permitir a los usuarios participar en foros de debate o compartir noticias interesantes interactuando con personas ajenas a la red del usuario.

Por último hay que destacar las secciones de empleo de estas redes, que compiten de forma directa con las páginas de búsqueda de empleo más populares poniendo a disposición del usuario mas recursos que los portales de empleo tradicionales.

Diferencias

Las principales diferencias se dan en el catalogo de servicios propios que cada una ofrece, orientados principalmente a usuarios Premium, como puede verse en el siguiente cuadro:


LinkedIn cuenta con InMail, un sistema para enviar y recibir mensajes de cualquier usuario de la red social. Xing y Viadeo disponen de servicios similares pero concebidos de forma diferente.

LinkedIn permite importar y exportar contactos a otros formatos y plataformas. Xing sólo permite la exportación a algunos formatos, como la agenda del iPhone, pero no es posible importar contactos desde otras plataformas y Viadeo no permite importar ni exportar contactos.

Viadeo destaca en el aspecto comunidad al ofrecer funcionalidades que van desde participar en foros de debate y promocionar eventos, algo de lo que también disponen LinkedIn y Xing, hasta compartir enlaces de interés con el resto de usuarios.

Las secciones de empleo de LinkedIn y Xing cuentan con completos apartados de ofertas insertadas por las empresas de selección de personal más conocidas.

Viadeo, pese a tener una sección de empleo menos potente, ofrece una amplia oferta de formación y permite la publicación gratuita de anuncios clasificados para temáticas que permitan buscar socios, distribuidores y ofertar servicios.

A continuación, LinkedIn, Xing y Viadeo analizadas individualmente:


Lo mejor: Es una gran base de datos de usuarios y empresas.

Lo peor: Sus cuentas Premium tienen un coste superior a las de la competencia.

Cada una de las cuentas Premium tiene una limitación en el número de mensajes y en la cantidad de resultados de búsquedas mostrado.

Permite importar el currículum vitae mediante la carga de un archivo

Los usuarios pueden crear y seguir a diferentes grupos temáticos en múltiples idiomas




Lo mejor: Su búsqueda de perfiles de rangos medios.

Lo peor: Dispone de pocas opciones para facilitar la edición del perfil.

Sólo hay una modalidad Premium, cuyo coste para un periodo mínimo de tres meses es de 6,95 euros al mes.

Dispone de una opción gratuita para la exportación de contactos que se realiza de forma individual con el formato VCard.

En una búsqueda simple pueden aparecer resultados de cualquier parte del mundo.

El usuario puede localizar ofertas de empleo cercanas a su ciudad, por cargo similar o por sector donde desempeñe su labor profesional.




Lo mejor: Las herramientas y servicios destinados a la comunidad.

Lo peor: La gestión básica de los contactos.

La gestión de contactos ofrece menor número de opciones que las otras plataforma

Uno de sus puntos fuertes son las funcionalidades vinculadas a la comunidad de usuarios y la interacción entre ellos, ya que permite encontrar información y relacionarse.

El apartado destinado a la búsqueda de empleo también incluye un subapartado destinado a la formación con másters, MBAs organizados por centros de estudios, cursos de idiomas o de geoeconomía de la región del mundo donde se encuentre el usuario o desee hacer negocios.

Espero que este analisis os haya parecido interesante y os resulte util para gestionar vuestra reputacion on line y/o en vuestra busqueda de empleo.

Recordad que los perfiles profesionales deben gestionarse de manera exclusiva, sin mezclar asuntos personales o de ocio en las mismas. La gestión de contactos debe estar enfocada a ampliar la red de contactos profesionales siguiendo un criterio claro y coherente.

No se trata de ser el más popular, sino de crear un escaparate que muestre nuestras propias capacidades, experiencia y éxitos previos. Además, gestionar un gran número de contactos es muy complicado y dificulta ofrecer un trato personalizado a cada uno de ellos.
Las empresas de recursos humanos y headhunters utilizan cada vez más estas redes para localizar candidatos potenciales, y consideran muy valiosos los perfiles profesionales de candidatos cualificados que no estén en un proceso de una búsqueda activa de empleo.

Espero vuestros comentarios, criticas, preguntas y propuestas en LinkedIn, facebook, Twitter y en el blog de Búscate un trabajo honrado 2.0.