21/12/09

Vídeo Curriculum en España

Tras el primer post introductorio y los múltiples comentarios que ha generado, seguimos profundizando en el Video CV, concretamente en su utilización en España tanto en el Sector Publico como en el privado.

Desde el mundo académico, diversos centros educativos promueven iniciativas que contribuyen a su difusión. Por ejemplo en el "II Foro de Empleo" organizado por la Universidad Rey Juan Carlos se ofreció a más 10.000 estudiantes la posibilidad de crear un vídeo currículum de forma gratuita para presentarlo ante unas 50 empresas. "Es una excelente manera de mostrar sus capacidades de comunicación", destacó el rector de la institución, Pedro González-Trevijano.
 

En cuanto a las Administraciones Publicas, la Junta de Andalucía aprobó su Plan de Modernización del Servicio Andaluz de Empleo incluye una partida de casi 250.000 euros para la instalación de 52 cabinas para la grabación de video currículums.

En el sector privado empresas como Catenón y Sales Hunters, la primera a través del envío de entrevistas grabadas en soporte CD, y la segunda utilizando extractos de 30 a 50 segundos de las mismas en su plataforma web, han liderado estas iniciativas en el mercado español de los recursos humanos, siendo los primeros en identificar y apostar por el poder del vídeo en los procesos de selección de personal.


Además existen varias empresas especializadas en la producción y promoción de Video CV. Un buen ejemplo es yesemploy, cuyo Socio Gerente, Luis Vilanova Blanco, nos ha presentado en uno de los últimos comentarios del post anterior.


Videocurriculum.es es otra empresa que ofrece a las compañías que lo deseen colgar en el portal vídeos con sus ofertas. Los candidatos interesados también pueden enviar sus grabaciones realizadas por si mismo o una tercera empresa siempre que tenga una calidad mínima. Para las personas que no tienen conocimientos para realizar su propio video ofrecen la producción profesional de un video currículum por unos 90 euros. Podeis ver a continuacion su video promocional:






El portal seleccionyempleo ofrece a candidatos y empresas la posibilidad de remitir sus videos.


Por último, tumeves.com también permite subir tu Vídeo CV tras inscribirte en el portal.


¿Conocéis otros ejemplos de empresas y programas públicos en España u otros paises? ¿Alguno habéis utilizado los servicios de estas empresas? ¿Qué opináis de este nuevo fenómeno? Vuestros comentarios en el blog o los grupos en LinkedIn y facebook seran bienvenidos.


@Vbandin

16/12/09

El video curriculum

Este post es el primero de una pequeña serie y constituye una introducción para no iniciados en el video currículum, una de las herramientas 2.0 que mayor crecimiento están experimentando y que mas potencial tiene para favorecer nuestra búsqueda de trabajo.

Como su nombre indica, en un vídeo currículum el candidato realiza una breve  presentación de si mismo frente a una cámara para atraer la atención de los técnicos de selección y conseguir una entrevista de trabajo explicando brevemente cual es su formación y competencias profesionales. Actualmente puedes realizar tu video CV tu mismo o acudir a una empresa especializada que te asesora sobre la mejor forma de realizarlo y te ofrecerá de asistencia en la difusión del video. 

Este tipo de CV comenzó a utilizarse en Estados Unidos hace unos años y hoy en día es una de las herramientas  de búsqueda de empleo 2.0 mas utilizadas en ese país. Según una encuesta de vault.com el 31 % de los reclutadores observarían sin ninguna duda el vídeo de presentación remitido por un candidato.

En octubre del 2006 Aleksey Vayner, estudiante de la Universidad de Yale, inicio con su video “Nada es Imposible” esta revolución en la búsqueda de empleo 2.0. El problema es que Vayner no supo ser comedido y en su vídeo, de 6 minutos y 46 segundos, levanta pesas, rompe ladrillos mediante técnicas de artes marciales, baila salsa... No solo no consiguió el trabajo sino que se convirtió en el freak del momento cuando los ejecutivos de los bancos de inversión de Nueva York empezaron a difundirlo como un chiste (Una vez más:no subestimeis  la importancia de vuestra identidad digital;).


A pesar de estos poco prometedores inicios, actualmente muchos expertos aconsejan utilizarlo como medio complementario al CV en papel ya que constituye una breve pre-entrevista y permite al candidato acreditar conocimientos de idiomas, entre otras ventajas.

Aunque no sea requisito fundamental para obtener un puesto de trabajo, hay muchos perfiles que pueden beneficiarse de las ventajas del video currículum, especialmente aquellos para cuyas funciones laborales son importantes las capacidades comunicativas en general: lenguaje verbal y no verbal (competencias idiomáticas directamente; capacidad para transmitir liderazgo, seguridad, empatía, dominio sobre el lenguaje corporal, etc.). Además, ciertos perfiles pueden aprovechar la edición del vídeo para insertar imágenes o material multimedia (diseño gráfico, personal del sector, arte y comunicación, medios audiovisuales, técnicos, etc) que apoyen su presentación.

Usar un video para complementar el texto de tu CV es conveniente porque:
•    Permite al candidato diferenciarse.
•    Muestra las capacidades comunicativas y de síntesis del candidato.
•    Acredita conocimiento de idiomas.
•    Permite incluir muestras de trabajos anteriores
(artistas gráficos, actores, etc.).
•    Ofrece a la empresa una primera imagen del candidato
(Hasta ahora si no llegabas a la entrevista no tenias esa oportunidad…).
•    Ofrece al candidato una oportunidad para mostrar su creatividad.
•    Aporta mucha más información que un CV escrito: la voz, la imagen, el lenguaje gestual....
•    Mejora las habilidades del candidato de cara a la entrevista.
Durante la preparación del vídeo, el candidato realiza un proceso de reflexión sobre una serie de habilidades que quiere comunicar.


Además esta herramienta permite al candidato presentarse como una persona proactiva, dinámica y a la última, aptitudes que favorecen que le ofrezcan una entrevista.
A continuacion, un par de ejemplos:







¿Que os ha parecido? Al tratarse de dos perfiles profesionales tan diferentes, los vídeos son totalmente distintos.
 

¿Conocéis más ejemplos? ¿Alguno habéis realizado un vídeo propio? ¿Qué opináis de este nuevo fenómeno? Podéis dejar vuestros comentarios y compartir algún enlace interesante en el blog o los grupos en LinkedIn y facebook.
 

14/12/09

Cómo diferenciar tu perfil y ganar visibilidad en las redes sociales

Tras una semana de ausencia obligada para atender otros compromisos y con las pilas cargadas tras las muestras de apoyo y ánimos recibidos a través de vuestros comentarios y e-mails, ahora que conocemos el potencial de las redes sociales y los beneficios de contar con un perfil en ellas, volvemos a la carga con una breve guía para diferenciar vuestro perfil y darle visibilidad.
Para ello es necesario construir una verdadera reputación on line en estos entornos, lo que implica algo mas que registrarse y completar los datos básicos, pero puede lograrse facilmente siguiendo estos ocho consejos:

1 Agrega una foto a tu perfil.
Aunque es una forma más de proyectar nuestra imagen, probablemente sea la más poderosa para que los visitantes de nuestro perfil puedan empatizar con nosotros.
2 Completa el campo de estado
 

La sección “¿En qué trabajas?” de LinkedIn se encuentra justo bajo la foto y por tanto es lo primero que lee cualquier persona que acceda a nuestro perfil. En Xing se ubica en el cuadro de la esquina superior derecha y se llama “Editar Estado”.
Es similar a un mensaje de twitter, la descripción de nuestro estado en Facebook o nuestro mensaje personal en msn y se basa en el concepto de elevator pitch (Elevator Speech o conversación del ascensor), que parte del supuesto de que tienes que presentarte a alguien a quien conoces en un ascensor, con la limitación de tiempo que ello implica.
Para utilizar esta herramienta de forma efectiva:
- Sé conciso y transmite pocas ideas
- Despierta la curiosidad de quien lo lea
- Transmite emoción
- Incluye una invitación a pasar a la acción (contactarte para ampliar información)
Debes mantenerlo actualizado de acuerdo a tus intereses y necesidades en cada momento. Por ejemplo puedes mencionar un proyecto en el que estés trabajando o una especialidad que te interese y que ejemplifique el tipo de trabajo que buscas.
3 Incluye sitios web en tu perfil.


Esta es una de las mejores formas de reforzar y cohesionar tu identidad digital. La mayoría de las personas eligen los de su compañía y/o su blog, pero también puedes incluir tu perfil en Twitter, Delicious, Flickr, Facebook, etc
Cuando vayas a añadir un sitio en tu perfil, en LinkedIn puedes elegir describir la web de forma genérica como “Mi Empresa” o “Mi Blog”, pero eligiendo la opción “Otros” puedes escribir libremente el link incluyendo el nombre de la empresa, el título del blog o una frase descriptiva (“Blog empleo y redes sociales” en lugar de “Mi blog”).
4 Personaliza la url de tu perfil público.
Casi todas las redes te permiten editar la dirección de tu perfil público (http://es.linkedin.com/in/victorbandin/es, https://www.xing.com/profile/Victor_Bandin, etc).


Para que puedas ser localizado e identificado esta dirección debe contener tu nombre y apellido, ya que si optas por un alias no se integrara de forma coherente con el resto de los perfiles que conforman tu identidad digital. Recuerda que para promocionar tu marca personal puedes incluir esta url como firma en tu correo electrónico y en tus perfiles de otras redes sociales.
5 – Completa las secciones tipo “Resumen” incluyendo palabras clave
El “Resumen” en LinkedIn y las secciones de “Busco” y “Ofrezco” en Xing son la parte más importante de nuestro perfil. Aunque mucha gente no es consciente de ello, LinkedIn, Xing y el resto de redes sociales tienen un motor de búsqueda que utiliza palabras clave para localizar a las personas, por lo que completar esta sección te dará más oportunidades de ser contactado por headhunters, clientes y colegas de tu sector. Las palabras clave relacionan tu perfil con un área profesional concreta (Ejem: Marketing) y te vinculan a una especialidad (Ejem: Online) y a un nivel profesional (Ejem: Manager, Assistant,…) determinados. Por ejemplo, un abogado incluiría palabras clave del tipo: Derecho, Despacho, Socio, Júnior, Mercantil, Procesal, Juicio, Responsabilidad Civil, etc. Un medico: Medicina, Traumatología, Medicina Deportiva, Rodilla, Hospital, Jefe de Servicio, etc
En cualquier caso esta sección no debe ser una mera enumeración de palabras clave, si no que es preferible redactarlo como una breve carta de presentación donde comentes tus habilidades, experiencia y formación. Para hacer una lista e incluir más palabras clave en LinkedIn cuentas con la subsección “Especialidades” (en Xing “Intereses”), y en ella puedes reforzar las keywords que incluyes en el resumen e incluir alguna más.
6 – Solicita Recomendaciones.

Cuanta más gente nos respalde como profesionales, mejor, pero ten en cuenta que lo ideal es ofrecer una visión de 360 grados. Tu objetivo debe ser contar con el apoyo de personas con las que interactuamos desde diferentes perspectivas (jefe, proveedor, cliente, subordinado) por lo que es conveniente evitar en la medida de lo posible que todas las recomendaciones procedan del mismo nivel jerárquico (solo compañeros de trabajo).
7 – Utiliza las Apps para vertebrar tu identidad digital
LinkedIn permite añadir hasta 10 aplicaciones diferentes al  perfil (Supongo que Xing no tardara en ofrecerlo). Las opciones son muy amplias y cada uno puede sacarle rendimiento a unas u otras en función de sus necesidades, pero mantén siempre una identidad coherente. Por ejemplo, puedes utilizar SlideShare para mostrar algún proyecto anterior en el que has trabajado, tu Currículum Vitae o incluso un proyecto académico.
8 – Unete a grupos relacionados con tu especialidad profesional y participa activamente.
Participar en los debates que se plantean en los grupos a los que pertenecemos y ayudar a otros miembros respondiendo a las preguntas relacionadas con tu experiencia profesional facilitará que otros profesionales visiten tu perfil y te ayudara a convertirte en una referencia dentro de la comunidad virtual.


Como siempre os invito a mejorar el post dejando un comentario en el blog o los grupos en LinkedIn y facebook, y os recuerdo que  tambien podeis contactarme a traves de twitter (@Vbandin).